miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Caballero sigue de portavoz en la Cámara y el grupo descarta cambios hasta el congreso

Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR
Gonzalo Caballero. LAVANDEIRA JR
Puy afirma que el PPdeG seguirá "abierto" al diálogo para llegar a acuerdos ► Rodil evita valoraciones y dice que el BNG está centrado en su VII Asamblea Nacional

Gonzalo Caballero, secretario general saliente y portavoz en el Parlamento del PSdeG, tiene previsto seguir ejerciendo este cargo en la próxima sesión plenaria, incluida la sesión de control al Gobierno, y se descarta que haya cambios en el grupo parlamentario hasta la celebración del congreso del partido, los días 7 y 8 de diciembre.

Al menos así lo ha asegurado el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes, en la que ha explicado que "no tiene sentido que haya cambios en el grupo parlamentario" tras las primarias del partido del sábado, que ganó Valentín González Formoso, contrincante de Caballero en estas elecciones.

Tras señalar que es "obvio y evidente" que es Caballero quien, como portavoz parlamentario, debe hacer la pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno, ha añadido que el grupo tiene una dirección elegida por el propio grupo y va a "seguir funcionando con toda normalidad".

"Va a haber un congreso en diciembre que puede adoptar las decisiones oportunas y esas decisiones pueden o no tener reflejo en el grupo parlamentario, en todo caso, ya se verá en su momento", ha aseverado el número dos del grupo y uno de los diputados que apoyó la candidatura de Caballero.

Hasta la celebración de ese congreso del partido "hay una Ejecutiva que fue elegida y no tiene sentido que haya cambios", según Arangüena, ni tampoco en el grupo parlamentario, porque las primarias de este fin de semana "tienen el efecto que tienen" y "no tienen efecto en el grupo parlamentario ni, por ahora, en la Ejecutiva" del partido hasta que se celebre ese cónclave.

"Por tanto no tiene lógica ni sentido ni viabilidad que haya cambios en el grupo", ha insistido, descartando que se produzcan modificaciones en el organigrama hasta entonces.

De hecho, ha considerado que "obviamente" es Caballero el que debe hacer la pregunta al presidente como portavoz del grupo parlamentario y que la elección de González Formoso en las primarias del sábado no cambia eso.

El grupo parlamentario suele mantener una reunión antes de las sesiones plenarias, por lo que correspondería un encuentro el próximo lunes que, en todo caso, aún no está convocado.

Puy afirma que el PPdeG seguirá "abierto" al diálogo para llegar a acuerdos

Por parte de los dos otros grupos parlamentarios, el PPdeG y el BNG, la elección del también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes como nuevo líder del PSdeG ha sido acogida con el "respeto" debido a cualquier proceso interno de otra fuerza política.

Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho que su partido seguirá "abierto" al diálogo para llegar a acuerdos con esa formación como ya lo estuvo "siempre en el pasado", con cuestiones como el incremento de las partidas para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que se pactó en la Comisión parlamentaria de reactivación.

"Esperaremos a ver si la nueva dirección, y desde luego por lo que conocemos de la visión política que se tiene dado desde la institución que preside el nuevo secretario general, que prosiga ese diálogo, y nosotros estamos abiertos y dispuestos", ha manifestado Puy.

Rodil evita valoraciones y dice que el BNG está centrado en su VII Asamblea Nacional

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, se ha mostrado "prudente" y ha preferido no pronunciarse sobre los procesos internos de otras fuerzas, dado además que su partido está "muy centrado" en su propia VII Asamblea Nacional que se celebra el próximo fin de semana.

Caballero sigue de portavoz en la Cámara y el grupo descarta...
Comentarios