domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Caballero seguirá como portavoz en O Hórreo, con Arangüena, Castro y Luis Álvarez como adjuntos

Grupo parlamentario del PSdeG. EP
Grupo parlamentario del PSdeG. EP
Los socialistas estructuran su grupo para "trabajar por Galicia" en la legislatura de la reconstrucción 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, continuará como portavoz grupo parlamentario socialista, en el que los diputados Pablo Arangüena, Paloma Castro y Luis Álvarez serán portavoces adjuntos en la nueva legislatura. 

El PSdeG ha estructurado sus portavocías para "trabajar por Galicia" en la que consideran que tiene que ser la "legislatura de la reconstrucción económica y social" debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 

El líder de los socialistas gallegos intervendrá en las sesiones de control al presidente de la Xunta, participará en los debates del estado de la autonomía y combinará su labor parlamentaria con visitas al territorio y reuniones con distintos colectivos. "Estaremos con la gente para impulsar la salida de la crisis", indican. 

Asimismo, los socialistas avanzan una oposición "leal con Galicia y contundente en la defensa del bienestar de los gallegos para que nadie quede atrás". Con este objetivo, prestarán especial atención a los ámbitos social, económico y sanitario y repartirán las áreas atendiendo al perfil de cada diputado.

REPARTO DE ÁREAS. De este modo, de Política Social se hará cargo Marina Ortega, psicóloga de profesión que fue edil de servicios sociales en O Carballiño y actualmente ejerce como vicesecretaria de la Mesa del Parlamento y secretaria de Política Social del PSdeG. 

Por su parte, el verinense Juan Carlos Francisco Rivera asumirá el área de economía, consumo y hacienda, junto a la de vivienda y ordenación del territorio. Además, el arousano Julio Torrado repetirá al frente de la portavocía de sanidad, que compaginará también las cuestiones relativas al marisqueo en la comisión de pesca. 

Compartirán espacios de trabajo con la abogada laboralista Carmen Rodríguez Dacosta, que se encargará de empleo; con el ingeniero industrial Martín Seco, al frente de industria; con Paloma Castro, portavoz de I+D; Leticia Gallego, responsable de comercio y turismo, y Patricia Otero, con Infraestructuras y Transportes. 

En paralelo, el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, se hará cargo de medio ambiente y de lo relativo a la Administración autonómica y a la política exterior; mientras que la abogada Paloma Castro, secretaria de justicia del PSdeG, asumirá interior, justicia y juventud. 

Por su parte, Luis Álvarez, secretario de educación en la ejecutiva socialista y docente de profesión, volverá a llevar la portavocía de esa área, que compaginará con función pública. 

El ámbito de la igualdad recaerá en Noa Díaz, periodista que también trabajará en cultura, lengua y universidad, y la viguesa Isaura Abelairas se hará cargo del área centrada en el colectivo LGTB, voluntariado, cooperación y emigración. Por su parte, Begoña Rodríguez Rumbo, economista, llevará los presupuestos y el área de administración local. 

Además, los sectores primarios tendrán como cabezas visibles a Martín Seco, que será portavoz de agricultura y forestal; a Carmen Rodríguez Dacosta, con ganadería; y a la mariñana Patricia Otero al frente de Pesca.

Caballero seguirá como portavoz en O Hórreo, con Arangüena, Castro...
Comentarios