sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Caballero reta a Feijóo poniendo en valor el resultado de las izquierdas

Gonzalo Caballero valora los resultados de la elecciones generales. XOÁN REY
Gonzalo Caballero valora los resultados de la elecciones generales. XOÁN REY
"Volvemos a ser el primer partido político en España", ha afirmado el dirigente socialista, pese a no lograr ser la fuerza más votada en Galicia, algo que sí consiguió en abril ►Ha lamentado el crecimiento de Vox -partido al que ha intentado evitar nombrar en su discurso- a costa del desmoronamiento de Ciudadanos

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado este domingo, en su análisis del resultado de las elecciones generales de esta jornada, el avance del bloque de izquierdas en Galicia, que -a su juicio- pronostica el fin del ciclo político de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

De los 23 diputados en el Congreso que corresponden a Galicia -ha apuntado Caballero- 13 pertenecen a partidos de izquierdas, mientras que la derecha baja de 12 a 10 ante el desplome de Ciudadanos, que no es compensado por el repunte del PP.

"Volvemos a ser el primer partido político en España", ha afirmado el dirigente socialista, que, pese a no lograr ser la fuerza más votada en Galicia -algo que sí consiguió, por primera vez en la historia, en el mes de abril-, ha valorado haber conseguido un resultado de "empate" con el PP, al que igualan en escaños obtenidos y al que se aproximan a menos de un punto porcentual en niveles de apoyo.

En cuanto al escenario estatal, el líder del PSdeG ha lamentado el crecimiento de Vox -partido al que ha intentado evitar nombrar en su discurso- a costa del desmoronamiento de Ciudadanos y ha advertido de que el auge de este partido de ultraderecha supone un "riesgo para el sistema político" de España.

Asimismo, Caballero también ha querido "poner en valor el buen funcionamiento de la jornada democrática", sin apenas incidencias, y ha felicitado a los miembros de su partido por el trabajo llevado a cabo durante la campaña y en la propia cita electoral.

"Queremos señalar que el Partido Socialista de Galicia tenía en el mes de enero seis diputados", ha recalcado el representante del PSdeG, que ha entendido como bueno el resultado de su partido pese al leve retroceso que experimenta respecto al mes de abril.

Para Caballero, su organización sigue siendo "una opción de impulso para liderar el futuro de Galicia" y la exigua diferencia que lo separa del PP es -ha opinado- "una jarra de agua fría" para un Alberto Núñez Feijóo que "sigue sin ser capaz de aglutinar a una mayoría de gallegos" pese a la caída de Ciudadanos.

"No tiene posibilidades de liderar el futuro de este país", ha sentenciado, sobre el actual mandatario autonómico, a quien ha prometido relevar encabezando una "nueva Galicia que emerge con fuerza" y que ha ido "superando todas las pruebas electorales" que ha afrontado en los últimos meses. 

Caballero reta a Feijóo poniendo en valor el resultado de las...
Comentarios