Caballero prefiere a un Feijóo "mentiroso" con el coronavirus que "irresponsable"

El secretario general del PSdeG participó en un acto organizado por Nueva Economía Fórum y sobre el 12-J dijo que " va a haber una sorpresa"
Gonzalo Caballero, en el foro telemático desde la sede del PSdeG. XOÁN REY
photo_camera Gonzalo Caballero, en el foro telemático desde la sede del PSdeG. XOÁN REY

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afirmado este lunes que prefiere que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya sido un "mentiroso" en sus declaraciones acerca de cómo ha gestionado la crisis del coronavirus que un "irresponsable" por no tomar medidas necesarias incluso a sabiendas de la gravedad de la situación.

"Prefiero pensar que el presidente de la Xunta es un mentiroso y miente cuando dice que tenía todo preparado a pensar que realmente sabía que iba a venir la crisis y fue un irresponsable por no tomar decisiones de calado", ha dicho Caballero acerca de la pandemia de coronavirus.

El líder del PSdeG, que ha participado este lunes en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, ha indicado que echa en falta actuaciones más drásticas en ámbitos como las residencias de mayores, donde se han registrado casi la mitad de fallecidos por covid-19 en Galicia.

Caballero ha estado acompañado de varios miembros destacados de su partido, incluido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Junto a ellos, Caballero, candidato a presidir la Xunta de Galicia, ha abordado varios temas relativos con la gestión del brote de coronavirus y con la proximidad de las elecciones autonómicas del 12 de julio, en las que "se dan todas las condiciones para que Feijóo se vaya a llevar una sorpresa" y haya un cambio de gobierno en Galicia tras once años de mayorías absolutas del PPdeG, ha dicho.

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que el actual mandatario autonómico acusará la actitud de "crítica continua" que ha adoptado hacia el Gobierno central, a pesar de que este ha tomado medidas que benefician a Galicia, como el nuevo fondo de 16.000 millones de euros que será transferido a las comunidades autónomas.

"El país está construyendo un nuevo tiempo", ha sostenido, sin cesar en su crítica hacia la fecha electoral escogida por Feijóo, en pleno proceso de desescalada de las medidas de prevención contra la pandemia, y con posible afectación sobre la participación en los comicios.

"Rompió todos los consensos que había", ha reprochado Caballero al titular de la Xunta, en una conferencia en la que ha recibido consejos de otros líderes socialistas, como Fernández Vara, que le ha recomendado no ser "sectario" y estar dispuesto a aprender a diario.

El alcalde de Vigo, que es su tío, ha compartido la visión de que el proyecto del presente Gobierno gallego está "agotado". Ábalos, por su parte, ha opinado que Galicia "tiene que pasar a otro momento" y que, como territorio, necesita un "sistema de comunicación y logística" potente, por lo que ha justificado que el Gobierno central es el que "más invierte" y por ello agradecería un colaborador leal que no incurra en "tremendas contradicciones" como el de Feijóo, ha señalado.

De cara a su programa para estos comicios autonómicos, Caballero ha mencionado que lo prioritario será trazar una "línea de reconstrucción de Galicia" que incluya una defensa de una sanidad pública "universal y gratuita" y un refuerzo del sistema social de bienestar para combatir los efectos de un gobierno "de retroceso y de recortes en los servicios públicos de forma constante".

Así pues, ha invitado a un "gran pacto por la reconstrucción económica y social" que implique a instituciones, fuerzas sociales y empresas para movilizar varios miles de millones de euros, buena parte de ellos públicos, y evitar una mayor crisis.

Respecto a las encuestas que trazan una nueva mayoría absoluta del PPdeG, Caballero ha replicado que percibe un "impulso de cambio tremendo en Galicia" y que el PPdeG no tiene "aliados", algo que ya sucedió en 2019, cuando los socialistas gallegos tuvieron mejores resultados que los de los estudios demoscópicos."Si movilizamos a nuestro electorado vamos a conseguir un cambio político claro, amplio", ha concluido.

Comentarios