martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Caballero llama a Rueda "mentiroso profesional"

Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PP sospecha que el alcalde "adulteró" el expediente de O Marisquiño y que ocultó información

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de "mentiroso profesional" tras su intervención este martes en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño.

"Mintió en el Parlamento de Galicia", ha proclamado Caballero, quien ha insistido en el argumento de que la jueza que instruye el caso señala en una providencia en la que retiró el precinto judicial de la zona del accidente que es la Autoridad Portuaria de Vigo la de debe garantizar la seguridad en As Avenidas.

Caballero ha reiterado que fue el puerto el que autorizó el concierto que se estaba celebrando en el momento en el que se vino abajo la pasarela de madera.

Ha hecho hincapié en que el protocolo y todo el operativo de emergencias funcionó "bien" y que aún hoy sigue esperando explicaciones por la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente, Alfonso Rueda, el día del accidente.

"Esta comisión es un show y está para contar mentiras", ha zanjado Caballero.

El PP sospecha que gobierno de Vigo "adulteró" el expediente del Marisquiño

Por otra parte, el PP ha anunciado que tiene "fundadas sospechas" de que el Gobierno local de Vigo "adulteró fraudulentamente" el expediente administrativo sobre el accidente registrado el verano pasado durante la celebraicón del festival O Marisquiño en "un intento desesperado de tapar sus vergüenzas".

El diputado del autonómico del PPdeG Alberto Pazos ha indicado en una conferencia de prensa que ha llegado a esta conclusión tras analizar la documentación que el Ayuntamiento de Vigo le ha remitido tras pedirlo, junto a su compañera parlamentaria Teresa Egerique, a título particular, y que presenta "diferencias importantes" con respecto a lo aportado a la oposición.

Pazos ha reseñado que al expediente fueron incorporados algunos documentos "de forma irregular", sin que conste en la documentación aportada "ni sello de entrada, ni registro electrónico ni email que justifique su envío", en contra de lo que sostuvo el alcalde, Abel Caballero, ante la comisión parlamentaria de investigación.

Entre esos documentos figuran, según ha denunciado el diputado popular, el seguro de responsabilidad civil, una declaración jurada del promotor del festival y una certificación de las estructuras que se desmoronaron y dejaron cerca de medio millar de heridos.

Todos ellos, ha asegurado, "son posteriores a lo que el Ayuntamiento de Vigo define como autorización del evento", que se limita al descenso en bicicleta y a los conciertos musicales, no a la globalidad del festival, según sostiene.

"¿Acaso primero dieron autorización y luego comprobaron que se cumplían los requisitos para darla?, ¿Dónde están los certificados de las instalaciones, los boletines de instalación eléctrica, la documentación de los puestos de restauración, escenarios, gradas?", se ha preguntado.

Pazos ha denunciado también que entre la documentación que le acaba de facilitar el Ayuntamiento de Vigo figuran tres informes sobre la reunión de seguridad celebrada en el puerto y que fueron elaborados quince días después de aquélla, y tres después del accidente.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno local de Vigo ocultara "de forma consciente" otros documentos con fecha de entrada en registro anterior a que se atendiera la solicitud de información por parte de los grupos de la oposición.

Una serie de documentos que, ha recalcado el diputado, Caballero exhibió en la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente, en la que aseguró que "toda la documentación fue recibida por red y acreditada su entrada".

Pazos ha deducido que el alcalde de Vigo "mintió al Parlamento, a los ciudadanos y a las víctimas" del accidente de O Marisquiño, y ha enfatizado que el Código Penal prevé penas de cárcel para este tipo de actitudes.

Caballero llama a Rueda "mentiroso profesional"
Comentarios