domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Caballero llama al PSOE a "corregir" la distancia con los ciudadanos

José Blanco, Leiceaga, Gonzalo Caballero y Pilar Cancela. PEPE FERRÍN
José Blanco, Leiceaga, Gonzalo Caballero y Pilar Cancela. PEPE FERRÍN

El líder del PSdeG llama a Feijóo a tomar "cartas en el asunto de la huelga de Justicia" tras 60 días en los que Rueda no ha alcanzado un consenso con los trabajadores

El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha apelado este sábado a la honestidad y a la ejemplaridad de todos los cargos públicos socialistas para corregir el distanciamiento de la sociedad con los representantes políticos.

En un receso de la interparlamentaria celebrada en la mañana de este sábado, Caballero instó en rueda de prensa a los socialistas a "mantener una línea consistente y que pueda dar credibilidad", dijo pensando en las citas electorales del próximo año 2019.

"No queremos planteamientos demagógicos ni populistas, queremos acercar la política a la ciudadanía y entendemos la política como un servicio público, en la cual es importante mantener la honestidad y la ejemplaridad de todos los cargos públicos en las distintas instituciones para corregir el distancia que tiene la ciudadanía con los representas políticos", expuso.

Por ello, Caballero concretó que el partido está realizando "un trabajo intenso para abrirse" a la sociedad e incorporar la posibilidad de que la ciudadanía tome parte en los grupos de trabajo que está formando el PSdeG y tome parte de las propuestas y políticas del partido y "sobre todo, de hacer proyecto de país". Sería esta una vía para diferenciarse de otras "posiciones conservadoras que no tienen propuestas reales", según indicó.

La interparlamentaria socialista celebrada este sábado trazó las líneas para "redoblar el esfuerzo" para preparar el terreno para las elecciones municipales y europeas del próximo año.

Para el Congreso y el Senado Caballero apuntó a que la prioridad de los socialistas se centrará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que calificó de "nefastos" para Galicia porque "se olvidan de las prioridades" de la Comunidad. Recordó por ello que estos se incrementan en una media del 17 % para el resto de regiones, mientras que para la galaica tan solo crecen poco más de un 1 %.

Por ello, explicó que los socialistas han presentado un total de 301 enmiendas que tienen como finalidad incrementar el nivel de inversión en Galicia, para que el gasto se sitúe como mínimo por encima de los 1.500 millones de euros.

Sobre el trabajo en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero expuso que los socialistas mantendrán "alternativas de izquierda" al Gobierno de Feijóo para llegar a "retirarlo en las urnas". Acusó además al presidente de la Xunta de dejar "una Galicia que va a peor, con menos futuro y con menos posibilidades, específicamente para la gente más joven".

La labor socialista en el Parlamento Europeo debe de ir, en opinión de Caballero, encaminada a asegurar para Galicia los mejores resultados en lo que se refiere a los fondos de cohesión y a la próxima Política Agraria Común (PAC).

En cuanto a los fondos de cohesión, dijo que la Comunidad gallega se juega mucho ya que tiene un nivel de renta por debajo de la media del Estado y muchos de países europeos, con el agravante de poseer una parte de la población muy envejecida y falta de impulso de políticas demográficas.

Acerca de la PAC, el secretario general del PSdeG indicó que existe un "riesgo de preocupación" por el hecho de que los fondos de la PAC "puedan no tener la prioridad que le interesa a Galicia". 

Insta a Feijóo a tomar cartas en la huelga de Justicia

El líder del PSdeG instó además al presidente de la Xunta a "que tome cartas en el asunto" de la huelga de Justicia para acabar con este conflicto laboral que acumula ya más de 60 días de huelga indefinida.

"Le pedimos que dé indicaciones expresas a su consejero de que resuelva el problema o que cese a un conselleiro que con su incapacidad de tener voluntad de diálogo, capacidad de negociación y de contacto con los trabajadores, todavía profundiza más en esa tensión y con eso evita que la solución pueda producirse más antes que tarde", dijo en rueda de prensa Caballero.

Expresó así su respaldo a los trabajadores y a los representantes sindicales de la Justicia en gallega". Asimismo, acusó a Feijóo y al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de actuar con "prepotencia, con falta de sensibilidad y con falta de capacidad para orientar una solución al sector de la Justicia, que es demandada por miles de trabajadores", dijo.

"La sociedad civil gallega necesita una Justicia que funcione, una Justicia hábil, que los ciudadanos puedan acudir a los juzgados a defender derechos y a resolver conflictos", señaló.

Caballero llama al PSOE a "corregir" la distancia con los ciudadanos
Comentarios