miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Caballero defiende en la UE una alianza de territorios europeos por la demografía

El presidente del Comité de las Regiones, Lambertz, con Caballero. EP
El presidente del Comité de las Regiones, Lambertz, con Caballero. EP

El líder del PSdeG cerró dos días de agenda en Bruselas con un encuentro con el titular del Comité de las Regiones, un órgano en el que ve "ausente" a Núñez Feijóo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, cerró sus más de dos días de visita oficial a las instituciones comunitarias de Bruselas con una clara apuesta por una "gran alianza" por la demografía entre regiones europeas que, como la gallega, afrontan problemas graves en este ámbito. El objetivo es "revitalizar" estas sociedades, explicó el líder de los socialistas gallegos después de reunirse con el presidente del Comité de las Regiones, el socialdemócrata Karl-Heinz Lambertz.

Acompañado por el portavoz parlamentario del PSOE gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, y por el eurodiputado José Blanco, Caballero destacó la relevancia de Galicia en la Europa de las regiones por su particularidad social y cultural. El secretario general del PSdeG reiteró que la comunidad "tiene que estar más presente en España y en Europa" y que de eso y otras cosas habló con Lambertz.

En una reunión que duró algo menos de una hora, Caballero le expuso esa necesidad de "configurar un pacto social para la demografía" en zonas donde la pérdida de población es "un problema". A este respecto, el político ponteareano anima a que se tenga en cuenta el "componente regional" a la hora de definir los fondos de cohesión o las políticas de empleo con el fin de "revitalizar las zonas cuya demografía está más debilitada", como es el caso de Galicia.

Como la comisaria de Política Regional, el presidente del Comité de las Regiones le trasladó la enhorabuena por el "cambio" hacia un "europeísmo de izquierdas" que, a su juicio, abre la nueva etapa del Gobierno español con Pedro Sánchez al frente, según apuntó Caballero. De hecho, confrontó este europeísmo "más activo" y con un "componente más social" con el euroescepticismo al alza en algunas zonas de Europa, que ve un "riesgo" con la vista puesta en las próximas elecciones.

"POCO PESO" DE FEIJÓO. Además, por lo que respecta a Galicia, Caballero subrayó la importancia de tener "voz" y "participación" en órganos como el Comité de las Regiones, que aboga por que "se refuerce", toda vez que tiene un carácter consultivo. En este sentido, criticó que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "ha estado ausente", lo que se traduce en "poca presencia" y "poco peso" de la comunidad en el comité. Por ello, el socialista reclamó de Feijóo "más liderazgo" en forma de "propuestas y acción" en organismos comunitarios como este.

Por último y sin abandonar el PP, Gonzalo Caballero aprovechó para citar la escasa movilización de la militancia popular en el relevo de Feijóo. "Percibo cierta debilidad en el proceso", pese a lo que le deseó al PP "toda la suerte". 

Caballero defiende en la UE una alianza de territorios europeos por...
Comentarios