Caballero asume un resultado electoral “claro” y “legítimo” en favor del PP

Ha comparecido esta noche tras haber obtenido 15 diputados y no haber conseguido liderar la oposición en Galicia
Gonzalo Caballero. EFE
photo_camera Gonzalo Caballero. EFE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asumido este domingo el resultado electoral del partido en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo que se han saldado con un “resultado electoral claro” y “legítimo” en favor del PPdeG, que obtiene su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Caballero ha comparecido esta noche tras haber obtenido 14 diputados y no haber conseguido liderar la oposición en Galicia, un balance “insatisfactorio” para un PSdeG que ha comunicado ya por teléfono su felicitación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber asegurado un nuevo mandato.

Asimismo, ha destacado que estos comicios han conseguido llevarse a cabo con “normalidad” pese a la “complejidad especial” de ser organizados en medio de una pandemia y ha elogiado especialmente el compromiso de los ciudadanos de A Mariña por seguir votando igualmente pese a tener que afrontar un rebrote del coronavirus.

“La gente ha votado de una forma importante”, ha sostenido el dirigente socialista, que ha valorado que el partido, pese a no subir en escaños respecto a 2016, haya aumentado ligeramente sus porcentajes de apoyo y se haya quedado a las puertas de obtener más representación en hasta tres de las cuatro provincias gallegas.

“No es sencillo llegar y en la primera ocasión ya besar el santo”

“Asumimos el resultado de las urnas siempre dispuestos a intentar trabajar”, ha expresado Caballero, que ha añadido que el cambio en Galicia “tendrá que esperar por lo menos cuatro años más” porque el PP está en condiciones de gobernar durante este período con solvencia.

El candidato del PSdeG ha querido explicar en parte el amargo resultado de su partido señalando que el impacto de la emergencia sanitaria frenó la alta movilización del partido en los primeros meses del año y ha declarado que intentarán “hacer una oposición responsable” y “digna” para todos los gallegos.

“Ese es mi compromiso”, ha abundado, en una señal inequívoca, posteriormente ratificada, de su intención de seguir al frente del partido durante esta legislatura para tratar de “cumplir con todos aquellos gallegos que dieron su voto a este partido”.

Preguntado por posibles errores de su campaña, demasiado centrada en alinearse con el Gobierno estatal sin marcar un perfil propio, ha respondido que este tipo de cuestiones deberán ser verificadas en un futuro y que termina esta aventura electoral con el “sentimiento de haber cumplido dignamente, con responsabilidad, con honradez”, aunque sin la experiencia de dos candidatos más curtidos como Alberto Núñez Feijóo o Ana Pontón.

“No es sencillo llegar y en la primera ocasión ya besar el santo”, ha concluido. 

ÁBALOS. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado esta noche de "insuficiente" el resultado obtenido en las elecciones gallegas.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha achacado el estancamiento a la estrategia de "derribo" que la oposición ha puesto en práctica contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. 

También atribuye al PP la subida de los nacionalismos que se nutren, a su juicio, de la estrategia de confrontación de los populares. "Cuando se polariza en temas territoriales, todo el nacionalismo sale beneficiado", ha apuntado. 

Comentarios