martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

La flota mariñana celebra el incremento en la cuota de merluza de Gran Sol

Tejerina, junto a representantes del sector pesquero español y gallego en Bruselas
Tejerina, junto a representantes del sector pesquero español y gallego en Bruselas
Las posibilidades de pesca de esta especie en Gran Sol aumentan un 19,7% mientras que en el caladero nacional se reducen el 21,5%

El reparto de TAC y cuotas aprobado en la madrugada de este miércoles por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE dejó un sabor agridulce en el sector pesquero mariñano. Por una parte España consiguió aumentar en un 19,7% las posibilidades de pesca de la merluza en el caladero de Gran Sol, pero por la contra esta misma especie se vio considerablemente mermada (-21,5%) en aguas del Cantábrico y Noroeste. Tanto desde los puertos de Burela como de Celeiro manifestaron su "gran satisfacción" por el notable incremento de la merluza norte, -no en vano es la principal especie y motor de ambas lonjas mariñanas-, al tiempo que los representantes pesqueros se mostraban preocupados por el recorte de la merluza sur y sus consecuencias. Una reducción que afecta de manera considerable al arrastre de litoral, volanteros y pincheiros del caladero nacional y a embarcaciones de artes menores que utilizan palangrillos para la pescar la merluza. 

En otras especies importantes para el sector pesquero mariñano como el rape y gallo del caladero nacional, para los que solicitaban recortes, el resultado fue de un merma del 14% para el primero y de un 1% para la segundo. También se recorta en un 5 por ciento la pesca del lirio, aunque los científicos solicitaban el -40%. Otro pescado cuyo reparto no fue del agrado de muchos profesionales es la caballa, que pese a su abundancia más que demostrada, sufrió un recorte del 15%. Junto con la merluza norte otra buena noticias fue el aumento de la posibilidades de pesca del chicharro del 27% en aguas del Cantábrico y Noroeste o el incremento del gallo norte en un 5%. 

La gerente de la OPP-07 Lugo, Mercedes Rodríguez, mostró su satisfacción por el incremento de la merluza de Gran Sol, "obra del esfuerzo de nuestros armadores y marineros que han demostrado que trabajando en serio se puede pasar de una situación problemática del stock que genera un Plan de Recuperación, a una situación en la que la biomasa está a niveles del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)". En el caso de la merluza sur, "lamentablemente ha sufrido una reducción del 22% que , si bien está lejos del 65% inicialmente propuesto, no es buena noticia", como tampoco lo es para Rodríguez la del rape del caldero nacional que se reduce un 14%. La gerente lamenta que no se hayan atendido las peticiones del prolongar el plazo para la consecución del RMS de estas dos especies y en particular del rape, "donde las exigencias por parte de la comisión han sido aún mayores", puntualizó.

MERLUZA. Sobre el aumento de las posibilidades de pesca de la merluza de Gran Sol, tanto el adjunto a la dirección de puerto Celeiro, Eduardo Míguez, como el gerente de Absa, Miguel Neira, se mostraban más que satisfechos. Míguez manifestó que "es una muy buena noticia, Celeiro es altamente dependiente de la merluza de gran Sol. Como lonja más del 80% de la merluza proviene de este caladero", explica. Sobre la reducción de la merluza sur indica que "afectará de manera muy negativa" a segmentos como el arrastre de litoral, "aunque todavía podría haber sido incluso peor si no se rebaja el recorte inicial previsto del 60’5%", dijo. 

Miguel Neira estaba contento por los resultados de Gran Sol, tanto de merluza como del rape y gallo en este caladero, "que traerán más trabajo y actividad económica a la zona". Sin embargo, mostraba su preocupación por otras flotas que comercializan su pesca en Absa. "En el caldero nacional, aunque reconozco el esfuerzo negociador que logró mejorar los primeros planteamientos muy alejados de la realidad, el resultado, con recortes nunca deseados, puede afectar negativamente a muchas embarcaciones, que incluso se podrían ver obligadas a realizar ajustes". Neira se refirió además al impacto que puede tener la rebaja de la caballa en flotas como el cerco o el arrastre, "sigue siendo una cuota insignificante cuando es un recurso que no tiene problemas", puntualizó. 

El patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey, también comentó "la buena noticia de la merluza de Gran Sol", tanto para Celeiro como para Burela, y mostró su preocupación por segmentos como el arrastre de litoral al que afectan varias reducciones de cuota, sin olvidar al cerco que "todavía está pagando sobrepescas de caballa que se produjeron hace ya años".

RECORTES. Menos satisfecho se mostraba el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, "os resultados parécenme negativos, calquera redución de cota non é desexable", indica. Otero reconoce la labor negociadora de la delegación española y apunta que "a mellor parada foi a flota de Gran Sol", pero no olvida la situación en la que quedan los barcos dependientes de la merluza o el rape del caldero nacional o los cerqueros que ven "a redución da cota da cabala cando a hai de sobra, peixe hai pero non nos deixan pescalo", apunta. 

Desde el sector del arrastre de litoral el patrón José Pino se mostraba muy crítico con el resultado. "La rebaja no obedece a informes técnicos ni biológicos, la pesca en Europa es una moneda de cambio", aseguró. Pino no puede creer que después de desguazar este año 44 barcos gallegos sujetos al plan de recuperación de la merluza y tras los esfuerzos realizados por las flotas que la captura, se llegue a esta reducción del 22% . "Los biólogos me comentan el buen estado del stock de merluza, que la caballa está a unos niveles máximos históricos, los pescadores lo sabemos por experiencia y todavía reducen nuestras posibilidades de pesca. Los pescadores sabemos como está el caladero porque trabajamos en él". 

El patrón también critica el sistema anual de reparto de cuotas: "Ninguna empresa puede invertir sin saber los que pasará a corto plazo, necesitamos unas previsiones que nos aseguren al menos el trabajo de cuatro años".

La flota mariñana celebra el incremento en la cuota de merluza de...
Comentarios