Burela, Foz, Viveiro y Monterroso suben al nivel máximo y Lugo al alto

En el segundo nivel, además de la capital de la provincia, se situarán los municipios de Melide, Cervo, Ribadeo, As Pontes, Chantada y Monforte
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. PEPE FERRÍN (AGN)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde, Carmen Durán, informaron este miércoles en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del comité clínico que aborda la pandemia del covid-19 en Galicia.

Las autoridades sanitarias gallegas han decidido duplicar el número de localidades en nivel máximo por el impacto del covid, por lo que serán doce a partir de la medianoche del viernes al sábado, mientras que las siete principales ciudades estarán en nivel alto.

De esta manera, seis concellos subirán al nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso, además de mantenerse en esta lista Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Por su parte, en el nivel alto se situarán las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, por lo que las siete urbes gallegas estarán en esta lista al mantenerse Pontevedra, Vigo y Ourense. También estarán en esta categoría Avión, Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Melide, Ribeira, A Pobra, Cervo, Ribadeo, Barbadás, O Carballiño, Verín, A Illa, Marín, Poio, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, Cambre, Culleredo, Ames, Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Ribadumia, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, As Pontes, Ortigueira, Chantada, Monforte, Soutomaior y Cariño.

En nivel medio se situarán los concellos de Toques, A Capela, Rábade, Monterrei, Riós, Noia, Sada, Mondoñedo, Beariz, Boborás, Vilamartín, Corcubión, Curtis, Rianxo, Pontedeume, Barreiros, O Valadouro, A Pobra de Trives, A Rúa, Coles, A Lama, Barro, Oroso, Pontecesures, Silleda, Teo, Sarria, Vilalba, Maceda, O Pereiro de Aguiar, Ribadavia, San Cibrao, Caldas de Reis, Tui, Bergondo, Cee, Coristanco, Brión, Carnota, Outes, Padrón, Cedeira, Narón, Valdoviño, Celanova, A Cañiza, Arbo, As Neves, Cangas, Ponteareas, Vilaboa y Vimianzo.

El resto de municipios, un total de 202, permanecerán en nivel medio bajo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. La situación y la evolución epiodemiológica del covid en Galicia es "mala" y "preocupa", ha dicho este miércoles sin ambages el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Desde la pasada semana, debido al impacto distinto que tiene la quinta ola en la presión asistencial, Galicia utiliza un criterio ajustado que va más allá de la mera incidencia acumulada para determinar las restricciones.

De este modo, según ha indicado el conselleiro, los municipios en niveles máximo, alto y medio son 112, mientras que si se aplicase la incidencia acumulada como "criterio bruto" sobrepasarían los 200.

Durante su intervención ha destacado que el principal grupo de edad afectado es el de 12 a 29 años, cuyas incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes supera los 2.200 casos, mientras que la media gallega se sitúa en 675 casos.

Por este motivo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la colaboración en general de toda la población y de este grupo de edad en particular, a los que les ha pedido "un último esfuerzo" para cumplir con las restricciones y también para que participen en los cribados cuando sean llamados.

"DOCUMENTO" PARA LA HOSTELERÍA. El conselleiro ha destacado, además, el protocolo firmado con los colegios farmacéuticos para emitir un "documento acreditativo, no un certificado" con el resultado de los autotest de antígenos realizados en las propias farmacias.

Este documento, en caso negativo, servirá para presentar en los locales de hostelería en los que sea obligatorio y tendrá validez únicamente en Galicia.

García Comesaña ha indicado que en caso de dar positivo, la persona ya quedará en el registro de Sanidad y será contactada por las autoridades sanitarias para realizar una PCR.

Si la prueba se realiza en casa y resulta positivo, la Xunta ha habilitado un teléfono para comunicarlo al Sergas y que de este modo pueda ser citada para confirmar el diagnóstico con otra prueba.

VARIANTES. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán también destacó que la circulación de la variante delta del covid-19, con origen en la India, avanza en Galicia y asciende al 66%, frente a la alfa, la británica, que se reduce a un 28%.

En la rueda de prensa de este miércoles, Durán ha explicado que "ha habido un cambio" y, con los últimos datos de la semana pasada, se ha frenado el avance de la variante alfa frente a la delta.

La doctora ha comentado que se trata de una tendencia "espejo de lo que ocurre en el resto de España y en Europa" en relación a los contagios del covid-19.

En concreto, la directora xeral ha detallado que ya hay 888 casos confirmados por secuenciación de la variante alfa en Galicia; 175 de la delta; 58 de la beta (la conocida como sudafricana) y 83 de la gamma (brasileña).

Comentarios