Bugallo defiende la presentación del recurso del PSOE ante críticas de Conde Roa

El alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defendió el recurso presentado por el PSdeG contra los resultados de las pasadas elecciones municipales y afirmó que éste es un "derecho democrático y constitucional" y que, a su parecer, no es "arbitrario".

El edil socialista explicó en rueda de prensa que el recurso presentado por el PSdeG ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se centra en la constitución de una mesa que, según la ley, "no es válida" y cuyo funcionamiento posterior "es irregular", una reclamación que, dijo, haría "cualquier formación política".

"¿Si la constitución de una mesa no es válida, sus resultados pueden serlo?", se preguntó.

Con este recurso, junto a otro presentado por el BNG, el traspaso de poder se pospuso hasta el día 2 de julio, aunque Sánchez Bugallo reconoció que su decisión fue tener "todo listo" para el día 11 de junio y que, incluso, tenía convocado para este miércoles un pleno municipal para presentar las actas de la nueva corporación.

Estos recursos fueron calificados este martes por el portavoz del PPdeG Gerardo Conde Roa como "nimiedades", que sólo demostraban el "aferramiento patológico al poder" de PSdeG y BNG.

Sánchez Bugallo indicó que las palabras de Conde Roa le parecen "profundamente lamentables, indignos de una ciudad como Santiago e impropios de una persona que va a asumir la alcaldía".

NO SE ADJUDICARÁN OBRAS
Además, defendió su competencia legal para administrar adjudicaciones y contratos aprobados con anterioridad, aunque aclaró que, a petición de Conde Roa, no se convocó una mesa de contratación, a pesar de que su Gobierno está en "pleno derecho de hacerlo".

Agregó que, "si mi interés fuera hacerlo, lo hacíamos", pero "él me pidió que no lo hiciéramos y no tenía pensado hacerlo, salvo que me enfade mucho con él y decida hacerlo igualmente".

El edil sostuvo que su Gobierno está actuando con "una enorme prudencia" y que "se viene autolimitando de forma significativa y por arriba de las obligaciones legales".

SIN REUNIÓN CON CONCEJALES SALIENTES
El alcalde en funciones recordó que Conde Roa no ha tomado su ofrecimiento de reunirse con los concejales salientes para conocer el estado de la administración, pues se "dedica a hacer ruedas de prensa levantando infundios", un comportamiento "impropio e indigno para una ciudad como esta".

También adelantó que para este viernes tiene convocadas a las junta generales de todas las sociedades de capital social municipal, ya que su intención es que "se dejen aprobadas las cuentas del año 2010" por los mismos que las dirigieron, ya que el plazo máximo para este trámite finaliza el 30 de junio.

Concluyó que probablemente este jueves estarán listos todos los informes de los departamentos del Concello sobre el estado de su gestión.

Comentarios