Bugallo afirma que el viaje a La Habana no se salta los presupuestos

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, rodeada por los medios (Foto: Pepe Ferrín. AGN)
photo_camera La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, rodeada por los medios (Foto: Pepe Ferrín. AGN)

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo señala que el coste del viaje de la delegación gallega a la Feria Internacional del Libro de la Habana entra dentro de los presupuestos de su departamento para 2008. No concretó cuánto dinero va a costar la presencia en Cuba, pero recordó que entrará dentro de la partida destinada a la proyección internacional de la cultura gallega, un millón de euros "provisional" que tiene que durar todo el año.

Bugallo rechaza las críticas del PP al excesivo gasto que, según la oposición, ha supuesto este viaje y justifica la delegación en Cuba porque es la primera vez que la cultura del país es la invitada de honor en una feria internacional del libro. "Y el PP, en vez de sentirse orgulloso y alegre, se dedica a cuestionar el coste del viaje, cosa que no hizo hace dos años, cuando la invitada fue la cultura española. Es triste", afirmó la conselleira.

La titular de Cultura compareció este martes en el Pleno del Parlamento de Galicia para presentar en el pleno el proyecto de ley de creación de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). Durante el debate, el portavoz de Cultura del PP, Ignacio López-Chaves, insistió en derivar el tema hacia el viaje a la Habana y exigió que se presenten facturas y que se haga público "cuandos han ido financiados por la Xunta".

La Agadic, una evolución para la Xunta, un "chiringuito" para la oposición
En todo caso, López Cháves también tuvo críticas para la Agadic, al que describió como un "chiringuito" y "una tapadera para flexibilizar la contratación del personal". El PP presentó una enmienda a la totalidad para cambiar la ley de creación de esta agencia cultural, pero PSOE y BNG la rechazaron.

Bugallo justificó la existencia de la Agadic, que sustituye al Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), porque la Administración debe adaptarse a los cambios en el mundo de la cultura y dotarse de un instrumento administrativo legal que le permita fomentar las políticas de producción y desarrollo del tejido cultural gallego en el interior y en el exterior.

Comentarios