La buenense investigada por tráfico de armas revendía pistolas modificadas y hacía tutoriales

Los investigadores identificaron a 17 compradores gracias a la documentación intervenida hace un año 

Carmen Otero, durante el juicio por el lanzamiento de cócteles molotov al Club Financiero de Vigo. AEP
photo_camera Carmen Otero, durante el juicio por el lanzamiento de cócteles molotov al Club Financiero de Vigo. AEP

La investigación policial, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo sobre un grupo de personas dedicadas a las compraventa de armas, atribuye a la anarquista buenense María del Carmen Otero la adquisición de pistolas detonadoras por internet, que posteriormente modificaba para que hiciesen fuego real, antes de venderlas a terceros. 

Esta mujer, María del Carmen Otero, vecina de Vigo, fue detenida en enero de 2017 por comprar armas por internet y luego revenderlas. En su domicilio, la Guardia Civil encontró varias armas, algunas ya modificadas, anotaciones sobre sus transacciones y recibos de empresas de mensajería.

Tras analizar esa documentación durante meses, los investigadores han concluido que la mujer había adquirido decenas de pistolas detonadoras que, posteriormente, modificaba para que hiciesen fuego real, antes de revenderlas. Para llevar a cabo esas operaciones, contaba con la colaboración de dos personas que, o bien la ayudaban en los envíos, o bien se prestaban a recibir los paquetes con las armas que ella adquiría. 

Además de la alteración de las pistolas, los investigadores sostienen que Carmen Otero grababa vídeos tutoriales en los que se la ve manipulando las armas modificadas e incluso explosivos de fabricación casera. De hecho, en 2015 fue condenada por lanzar cócteles molotov contra la sede del Club Financiero de Vigo. 

SEGUNDA FASE. Tras analizar toda la documentación incautada en la vivienda de esta vecina de Vigo, la Guardia Civil puso en marcha una segunda fase del operativo iniciado en enero de 2017, con la detención de 19 personas: los dos hombres que, supuestamente, colaboraban con Carmen Otero y otros 17, que fueron identificados como compradores de las armas. 

Se da la circunstancia de que, cuando los agentes acudieron a detener a uno de esos compradores, un vecino del País Vasco, encontraron en su casa, además del arma que supuestamente le había vendido Carmen, 1,5 kilos de cocaína y otros 4,5 kilos de hachís, material para manipular y envasar la droga, un teléfono, y otros efectos. 

De los 19 detenidos en esta segunda fase de la operación policial, cinco han comparecido este jueves antes el juez de instrucción número 4 de Vigo (cuatro en persona y un quinto, el detenido en País Vasco, por videoconferencia). 

El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión del hombre al que se encontró la droga, y la puesta en libertad de los otros cuatro, que deberán comparecer como investigados quincenalmente; mientras, el resto de implicados comparecerá en próximos días. La causa se sigue por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de armas, y pertenencia a grupo criminal (además del delito de tráfico de drogas atribuido al hombre que ingresa en prisión). 

Comentarios