Bruselas excluye del veto a la pesca de fondo 41 de los 87 caladeros

Eso supone, en la práctica, que todos los buques arrastreros españoles podrán seguir faenando a partir del 9 de octubre, según el ministro Luis Planas
El ministro Planas, en Conxemar. JAVIER VÁZQUEZ
photo_camera El ministro Planas, en Conxemar. JAVIER VÁZQUEZ

La Comisión Europea ha rectificado en las últimas horas y permitirá la pesca de arrastre hasta 400 metros de profundidad en 87 polígonos del Atlántico en los que había decidido vetarla para proteger los ecosistemas marinos vulnerables, ha anunciado este lunes el ministro de Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Eso supone, en la práctica, que todos los buques arrastreros españoles podrán seguir faenando a partir del 9 de octubre, cuando entre en vigor el veto a la pesca de fondo, en las mismas 41 zonas en las que lo venía haciendo hasta ahora.

La aplicación de esa normativa en las 87 zonas de esta restricción pesquera es "inmensamente complicada desde el punto de vista de la batimetría y desde el punto de vista cartográfico", ha indicado el ministro durante una visita en Vigo a la feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, que clausura este jueves.

"Habíamos detectado de la mano del sector errores notables al respecto y hemos conseguido ya que la Comisión Europea nos confirme por escrito la no aplicación de los 0 a los 400 metros", ha dicho Planas.

El ministro ha calificado la decisión de "muy buena noticia" para la flota española, pero que eso no implica que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en el recurso contra el reglamento presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En su opinión, la política pesquera común de la Unión Europea tiene "tres pilares", uno de ellos basado en la "sostenibilidad biológica", pero a eso hay que añadir otros dos, que son el "económico" y el "social" que "ningún informe ha avalado" para aplicar esa medida restrictiva.

El Gobierno está de acuerdo en que se aplique un "principio de precaución medioambiental" pero que también es necesario aplicar un "principio de precaución pesquero", ha comentado.

Por ello, el Gobierno español solicitará una suspensión cautelar de la aplicación de la norma, que sí afecta al palangre, pero "lo importante es seguir trabajando sobre la vía judicial y sobre la vía de la revisión, que es lo que realmente es eficaz, ha añadido.

El reglamento sobre los ecosistemas marinos vulnerables fue aprobado el pasado 15 de septiembre y publicado el 19, lo que ha generado una gran protesta, ya que podría afectar a medio millar de embarcaciones, según cálculos del sector.

El Gobierno intenta ser "extremadamente respetuoso y selectivo tanto de los stocks biológicos como de los fondos marinos", ha dicho Planas.

Respecto a la posibilidad de que se habilite algún tipo de ayudas para las embarcaciones afectadas por el reglamento, tal y como han reclamado algunos armadores y grupos políticos, ha respondido: "No estamos ahí, estamos aún en la batalla del reglamento".

Sector pesquero alerta de la incertidumbre

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha lamentado la "incertidumbre" que existe en el sector en relación a las zonas que no quedan acotadas con el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo. 

"No tenemos claro cuales son los puntos de referencia, de hecho hubo alguna reunión entre España, Portugal, Francia e Irlanda para poner unas situaciones comunes", ha dicho Otero, que ha recordado que "Bruselas mandó la situación en decimales y no sexagesimales", que es como operan los barcos españoles. 

El patrón mayor de Burela ha incidido en que "hay alguna duda" en este sentido "y se plantea otra que es el reglamento base que habla de previsiones entre 400 y 800 metros", mientras que "cinco de los siete polígonos, o áreas de pesca, están por debajo de esos 400 metros íntegros". "Tenemos que saber sí eso se aplica o no. Hay mucha incertidumbre a cuatro días de que entre en vigor el veto", se ha quejado. 

Comentarios