Bruselas echa por tierra la llegada del Ave para el Xacobeo, pero Adif lo niega

La CE sitúa en enero de 2022 la puesta en marcha de la alta velocidad ► Feijóo ve "moito máis verosímil" la previsión de la UE que "as datas enganosas" de Fomento
Obras del Ave en Zamora. AEP
photo_camera Obras del Ave en Zamora. AEP

El conflicto abierto entre el Gobierno central y la Xunta a cuenta del incierto calendario que determinará la llegada del Ave a Galicia sumó este jueves un tercer actor, la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario aprobó este jueves una partida de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para las obras de plataforma del tramo que va del municipio zamorano de Lubián a Taboadela, en Ourense, esto es, el que supone la entrada de la línea en Galicia. La polémica se detonó debido a que, en el comunicado, Bruselas señala que la alta velocidad ferroviaria estará operativa "a partir de enero de 2022". Esta fecha supone más de un año de retraso con respecto a los compromisos que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió, que implicaban que los trabajos debían concluir en 2019, en cuya recta final el Ave debía entrar en fase de pruebas, de tal forma que los billetes saldrían a la venta en 2020.

Mientras el presidente de la Xunta constató que el planteamiento de la CE —que echa por tierra la reivindicación de Galicia de contar con el servicio para el Xacobeo 2021— parece "moito máis verosímil" que "as datas enganosas" de Fomento, fuentes de Adif indicaron en declaraciones a Europa Press que el Ave estará operativo "mucho antes". Con todo, incidieron en que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria —que es un ente independiente—, una vez finalizado el periodo de pruebas.

Fomento descarta agotar ese plazo, pero incide en que la puesta en servicio depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Por su parte, Fomento insistió en que la fecha a la que alude la UE —que maneja la información que le facilita el Gobierno— "es de cautela para no perder fondos" europeos "y no pillarse los dedos", si bien no existe "obligación de agotar" el calendario. El departamento que dirige José Luis Ábalos mantiene que las obras concluirán "este año", tras lo que arrancarán las pruebas, de modo que la puesta en servicio no tiene plazo concreto "porque se prima la seguridad".

En una comparecencia en diciembre, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, admitía la imposibilidad de concretar fechas, pese a incidir en que la ejecución de las obras avanza a un ritmo "frenético". Solo indicó que el Ave alcanzará la frontera con Galicia, esto es, la localidad zamorana de Pedralba, al final de la primavera. 

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