Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Bruno dejará paso a nuevos frentes el viernes y el día de Fin de Año

Nieve en O Cebreiro. EP
Nieve en O Cebreiro. EP

El jueves habrá una pequeña tregua

La borrasca profunda Bruno abandonó este miércoles por la mañana Galicia dejando tras de sí 193 incidencias, sobre todo relacionadas con la caída de objetos y árboles por el viento y bolsas de agua por la lluvia, aunque afortunadamente ninguna de gravedad. Al menos dentro de la comunidad, ya que en Tarragona hubo que lametar una víctima mortal. La provincia más afectada fue la de A Coruña, con 101 avisos al 112, seguida de Pontevedra, con 49; Lugo, con 27 y Ourense, con apenas 16 incidencias.

Bruno se comportó como cualquier borrasca fuerte de esta época del año, con vientos por encima de los 150 kilómetros por hora, precipitaciones acumuladas de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, un centenar de rayos caídos y olas que en la costa norte alcanzaron los 9 metros de altura, lo que obligó a amarrar a la flota y a activar la alerta naranja, que este jueves se rebaja a nivel amarillo.

De todos modos, la de este jueves será una tregua puntual, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advierte de que a partir de este viernes entrarán por Galicia "sucesivos frentes". El primero, el viernes,  dejará precipitaciones en esta comunidad, que se podrán extender al sábado, aunque ya con menos intensidad. Pero ya el domingo, Fin de Año, otro frente entrará por Galicia por la mañana con abundante lluvia, que se mantendrá durante el primer día de 2018. «Parece que 2017 se despedirá con lluvias y que 2018 empezará también lloviendo, mientras que los siguientes días no se descartan lluvias en ningún punto de la mitad occidental», alertan en Aemet. Eso sí, las temperaturas serán en general agradables para esta época del año y la cota de nieve irá subiendo.

SEQUÍA. La reserva hidráulica gallega bajó al 46,6% en la demarcación Galicia-Costa (2,5 puntos menos que hace una semana) a pesar de la lluvia, pero subió al 44,2% (1,1 puntos más) en la del Miño-Sil, según el ministerio. De todas formas, se espera que la lluvia de los próximos días se note.

La demarcación Miño-Sil tiene una capacidad total de 3.030 hectómetros cúbicos y dispone ahora de 1.340. Y los embalses de Galicia-Costa disponen de 319 de los 684 hectómetros de capacidad.

Bruno dejará paso a nuevos frentes el viernes y el día de Fin de Año
Comentarios