domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

MÁS BROTES EN GALICIA ► Viana, Cedeira, Culleredo...

Repasamos, por localidades, los último brotes detectados en nuestra comunidad

CEDEIRA Y CERDIDO. El Área Sanitaria de Ferrol ha detectado un nuevo brote de COVID-19 en el municipio coruñés de Cedeira con siete casos positivos con origen en un núcleo familiar, mientras que aumentan a 16 los relacionados con un campamento de Cerdido

Según han informado por parte del Área Sanitaria de Ferrol, el origen del brote de Cedeira se enmarca en un núcleo familiar y se analizan los convivientes de estos casos positivos. 

Mientras, el brote de Cerdido aumenta a 16 casos, al sumarse uno más relacionado, han indicado las mismas fuentes. Tres de los positivos son monitores, dos menores y 11 contactos de los anteriores. 

Este se trata de un brote identificado en el Área Sanitaria de Ferrol en el Campamento de Verán 2020 que organiza la Sociedad Cultural Airiños dos Carrís y el AMPA del colegio Os Carrís. 

Además, por parte del área ferrolana se considera "cerrado" un brote con tres casos relacionado con convivientes desplazados en un coche a Ferrol desde Valencia.

OURENSE, VERÍN.  El área sanitaria ourensana ha detectado otros dos brotes de Covid-19 en Ourense —con tres casos— y Verín —otros tres positivos—, mientras que el de Viana do Bolo aumenta a 13 tras sumar siete más a los seis convivientes afectados inicialmente. 

Según ha informado el Área Sanitaria de Ourense, en la ciudad de As Burgas el pasado domingo se detectó un caso positivo importado en una mujer de 49 años que, tras presentar síntomas de la enfermedad, fue sometida a una PCR. Desde entonces se encuentra en aislamiento y comenzó el estudio a sus contactos más estrechos. Fruto de ese rastreo se han realizado las PCR a su entorno y se han detectado otros dos nuevos casos positivos en su unidad familiar, en dos jóvenes de 21 y 15 años. 

En este momento las tres pacientes de este brote permanecen en situación de aislamiento domiciliario controladas y monitorizadas en todo momento por la plataforma Telea y a seguimiento por el personal sanitario de su centro de salud. 

Mientras, el seguimiento de los contactos más estrechos de una mujer que dio positivo tras estar en el municipio de Verín ha permitido detectar otros tres casos un mismo entorno familiar. Se trata de dos hombres de 67 y 37 años, y de una mujer de 67, han señalado las mismas fuentes. En relación a este brote, fuentes sanitarias han precisado que la paciente índice del brote es de fuera de la comunidad y que se le detectó la infección ya estando de vuelta en su domicilio, donde se encuentra en aislamiento. 

Este caso importado activó el protocolo de identificación, control y seguimiento de los contactos estrechos de la familia y realización de las pruebas diagnósticas correspondientes sin que hasta lo de ahora haya más afectados. Los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario a seguimiento.

VIANA DO BOLO. Por su parte, el seguimiento de los contactos del brote importado de Covid-19 detectado en una misma unidad familiar el pasado domingo en Viana do Bolo que afectó en un primer momento a sus convivientes ha llevado a detectar con el rastreo de contactos siete casos más de contagio en una mujer de 46 años, una joven de 12 y en cinco varones de 60, 59, 26, 21 y 16 años, por lo que afecta a 13 pacientes. 

Todos ellos se encuentran en aislamiento en su domicilio y pasarán a estar controlados telefónicamente a través de la plataforma Telea y a seguimiento por los profesionales sanitarios de su centro de salud. 

CULLEREDO. Los casos de infectados por el coronavirus Covid-19 en la residencia de ancianos Orpea de Culleredo (A Coruña) han aumentado a 13 al haber dado positivo otros tres usuarios, con lo que son 11 usuarios y dos profesionales los afectados. 

Según los datos actualizados este martes por las consellerías de Sanidade y Política Social, las residencias de Galicia se mantienen este martes con 11 usuarios contagiados -todos ellos en la Residencia Orpea de Culleredo- y cinco trabajadores. 

En el caso concreto de los profesionales de residencias, se trata de dos trabajadores de Orpea en Culleredo; uno en la Residencia de Mayores de San Bartolomeu en Xove (Lugo); otro la Residencia de Maiores de Paradela (Lugo) y otro en la DomusVi Barra de Miño en Coles (Ourense). 

MÁS BROTES EN GALICIA ► Viana, Cedeira, Culleredo...
Comentarios