La borrasca Louis activa todas las alertas para este viernes en Galicia

Buena parte de la costa permanecerá en aviso rojo por oleaje durante una jornada en la que se ha activado la alerta amarilla en numerosos puntos de la comunidad por fuertes vientos y nieve ► Las temperaturas experimentarán estos días un notable descenso
Personas protegiéndose de la lluvia, este jueves en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Personas protegiéndose de la lluvia, este jueves en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El impacto de la borrasca Louis, que ha entrado este jueves en Galicia, continuará al menos durante las jornadas del viernes y el sábado en la comunidad, donde permanecerán activadas varias alertas por fuertes vientos, oleaje y nieve.

En lo que respecta a la jornada del viernes, Galicia quedará en una zona de chubascos, que serán localmente tormentosos y podrán venir acompañados de granizo, a lo que hay que añadir la llegada de una masa de aire polar marítima que provocará la aparición de nieve en puntos de la montaña de Lugo y Ourense, con la cota alrededor de los 600-800 metros.

Temperaturas previstas para este viernes en la comunidad. METOGALICIA (23.02.2024)
Temperaturas previstas para este viernes en la comunidad. METOGALICIA

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, siendo moderado en las máximas, mientras que los vientos soplarán fuertes del oeste-noroeste en el litoral y moderados en el interior.

Alertas borrasca Louis viernes 23.02.2024
Alertas para este viernes

Debido a la situación meteorológica, Meteogalicia ha activado para el viernes la alerta roja por oleaje en la costa coruñesa y A Mariña –donde se prevén olas superiores a los ocho metros–, un aviso que será naranja en las Rías Baixas.

Además, estará activada la alerta amarilla por fuertes vientos en zonas del norte de la comunidad y por nieve en la montaña de Lugo y Ourense.

Alertas borrasca Louis sábado 24.02.2024
Alertas para el sábado

En lo que respecta al sábado, durante la madrugada la alerta roja por oleaje se extenderá a toda la costa gallega, un aviso que pasará a naranja a lo largo de la jornada, mientras que la previsión de fuertes vientos hará que se mantenga la alerta amarilla en zonas interiores del norte de las provincias de A Coruña y Lugo, así como en la montañas lucense y ourensana.

La borrasca Louis deja vientos de de más de 150 km/h en Galicia este jueves

La llegada de la borrasca Louis a Galicia ha venido acompañada este jueves de copiosas precipitaciones y fuertes vientos, con rachas que han alcanzado en algunos puntos de la provincia de Lugo una velocidad de casi 155 kilómetros por hora.

Según ha informado Meteogalicia, el viento ha soplado con mucha fuerza en la comarca de A Mariña, en la costa de Lugo, con rachas que han llegado a 154,8 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, y a 128,5 en la localidad de Burela.

En el interior, en el municipio de Muras, el viento ha llegado a soplar a 154,1 kilómetros por hora en O Xistral.

También han bajado las temperaturas y la cota de nieve. De hecho, la Diputación de Lugo ha anunciado que a partir de las 18:00 horas de este jueves permanecerá activo un dispositivo especial en la red provincial de carreteras ante la alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos.

La institución provincial asegura en un comunicado que desplegará "todos los recursos necesarios", tanto materiales como humanos, en las ocho zonas de cobertura en las que está dividida la provincia.

Comentarios