Bruno barre A Mariña y A Montaña y deja 27 incidencias en la provincia de Lugo

Xove y Lugo han sido los municipios que concentraron la mayor parte de las actuaciones

El Centro de Emergencias 112 Galicia atendió entre las 16 horas del martes y las 8 horas de este miércoles casi 200 incidencias (193), 27 en Lugo, por el paso de la borrasca Bruno.

En Galicia, la provincia más afectada fue A Coruña, donde se atendieron 101 avisos, seguida de Pontevedra con 49, Lugo con 27 y Ourense con 16 incidencias.

La mayor parte de intervenciones se debió a la caída de árboles y ramas (110) y presencia de varios objetos (30) en carreteras.

Entre los municipios con más incidencia destacan Ferrol, Oleiros Valdoviño y Boiro (A Coruña), Vigo y Cangas (Pontevedra), Xove y Lugo, en esa provincia, y Xinzo (Ourense). 

Este miércoles Lugo mantiene encendida la alerta naranja por vientos y lluvias en el litoral, toda vez que la intensidad de Bruno se ha reducido este miércoles, en el que se espera que prosiga la inestabilidad.

Este primer temporal del invierno ha dejando lluvia, viento y nieve en zonas altas de la provincia. A Mariña y A Montaña se han llevando la peor parte en la provincia y es probable que esta situación se mantenga hasta el viernes, cuando la borrasca dé sus últimos coletazos.

DE RÉCORD ► Penedo do Galo, en Viveiro, ha registrado este martes una ráfaga de 152 kilómetros por hora, la más fuerte de Galicia, y no ha sido el único territorio gallego en sentir la fuerza de Eolo: en varios puntos de la comunidad se han superado o rondado los 100 km/h, entre ellos Punta Candieira, en Cedeira (132); en Cabeza de Manzaneda (110); en Ordes (123); Carballeda de Valdeorras (106,9); A Pontenova (100,8); y la Serra da Faladoira, en Ortigueira (99,7). 

En Cariño, en la provincia coruñesa, los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 99 kilómetros por hora, mientras casi alcanzaron los 98 en Oia (Pontevedra) y se quedaron sobre los 95 en Burela (Lugo) y 93 en Malpica (A Coruña). 

PRECIPITACIONES. Este martes, el citado nivel naranja por fuertes lluvias permaneció activo en la costa de Lugo y A Coruña. Además, la alerta de nivel amarillo estuvo activa por precipitaciones en el interior de Pontevedra y la montaña de Ourense, según MeteoGalicia. 
Por ahora, Bruno ha dejado un dato acumulado de 47,4 milímetros (litros por metro cuadrado) en Tui. Todavía al sur de la comunidad, Vigo se anota unos 44,5 litros por metro cuadrado sobre las 20.00 horas de este martes, mientras Fornelos de Montes contabiliza 47,2. Otras cifras destacadas de lluvias caídas a lo largo de esta jornada son los 43,6 litros por metro cuadrado en Cuntis y los 43 de Boiro. 

LUGO CIERRA SUS PARQUES.  El Ayuntamiento de Lugo  informó en la mañana de este martes de que los dos parques públicos urbanos de la ciudad quedaban cerrados al público "como medida de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía". Asimismo, quedaba también cerrado el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), que suspendió todas sus actividades. 

 

Comentarios