El primer gran temporal del otoño deja un reguero de incidencias en la provincia

Decenas de árboles caídos, bolsas de agua en carreteras y cortes de luz, las consecuencias de la borrasca Ana en la comunidad

La borrasca profunda Ana ha causado un reguero de incidencias en la Comunidad gallega, que ha visto activada la alerta roja por vientos este domingo en varios puntos. Precisamente, este fenómeno meteorológico ha provocado la caída de decenas de árboles en distintos puntos, bolsas de agua en carreteras, cortes de luz, así como inundaciones en calles y viviendas. 

En concreto, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia gestionó entre las 8.00 y las 17.00 horas de este domingo un total de 27 incidencias en la provincia —de las 261 registradas en Galicia—, la mayor parte en los concellos de Lugo, Navia de Suarna y  Monterroso.

La intensa lluvía caída en la ciudad de Lugo provocó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, como la Avenida da Coruña o Fontiñas. 

En Chantada, la lluvia y el viento causaron el derrumbamiento del muro de una casa habitada en el lugar de Moreira. Por ello, la zona ha sido precintada y balizada. 

Casa derrumbada en Chantada. EP
EN GALICIA. El viento azotó con fuerza en Ferrol, donde arrancó de cuajo una palmera del mulle, que ha caído a la calzada impidiendo la circulación de los vehículos. 

Además, en Pontevedra, un árbol se precipitó sobre un turismo que circulaba por la PO-10. Con todo, el ocupante no resultó herido y solo hubo que lamentar daños materiales. 

En Santiago, los bomberos han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública —en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas— así como en viviendas de toda la ciudad. 

También han registrado múltiples incidencias por cables del tendido eléctrico tirados en las carreteras. Así, zonas del municipio ourensano de Carballeda de Avia han permanecido sin luz varias horas debido a incidencias en la red, que fueron resueltas sobre las 19.00 horas. Este tipo de problemas también se han producido en la capital gallega. De este modo, en la calle Basquiños de Santiago de Compostela se han registrado cortes de luz por la caída de la iluminación. También hubo desprendimientos en el alumbrado navideño en Vigo.

Aunque en el CIAE 112 Galicia no consta que hubiese que lamentar daños personales vinculados a los efectos del temporal, si se han producido desperfectos de consideración.  Entre los más destacados está la caída de parte del tejado de una casa deshabitada en el municipio pontevedrés de As Neves y otro en el municipio coruñés de Fene. 

Durante la jornada de este domingo, la provincia que más incidencias ha registrado es la de Pontevedra, con hasta 144 avisos al 112. Le sigue A Coruña, con 72; Lugo, con 27; y, por último, Ourense, con 18. 

Comentarios