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La rebaja de los peajes de la AP-9 entrará en vigor este fin de semana

La ministra de Transportes, Isabel Sánchez. EUROPA PRESS
La ministra de Transportes, Isabel Sánchez. EUROPA PRESS
Los transportistas ven insuficientes las bonificaciones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que, previsiblemente, la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 entrará en vigor esta misma semana, durante la presentación de las bonificaciones en un acto en la Delegación de Gobierno, en A Coruña. Este martes se aprobará el correspondiente real decreto en el Consejo de Ministros, tal como avanzó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrega de las Medallas de Galicia. Así, empezarán a estar disponibles estas bonificaciones ya para el próximo fin de semana, entre ellas, una que permitirá que el viaje de vuelta sea gratis si se realiza en las 24 horas siguientes al de ida.

El visto bueno del Gobierno será el último trámite para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los descuentos entraran en vigor al día siguiente, con lo cual estarán, previsiblemente, en funcionamiento durante este fin de semana, que es el de mayor movilidad del año, al iniciar muchas personas su período vacacional en agosto.

Con este nuevo Real Decreto, el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura. "Vamos a llegar a tiempo con Galicia", ha asegurado la ministra de Transportes, que afirmó que "no ha sido nada fácil" conseguir llevar esta medida adelante. Destacó el esfuerzo realizado para "conseguir resultados dentro de los plazos marcados" y también agradeció a la Xunta por su "actitud de diálogo". 

El decreto, que aprobará el Consejo de Ministros este martes, supondrá un desembolso de 2.300 millones hasta 2048 

"Mañana aprobamos un ahorro para los gallegos", dijo la ministra durante el acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, así como por distintas autoridades políticas.

La AP-9 conecta cinco de las seis ciudades más importantes, lo que supone un 60% de la población y además tiene conexión con puertos y aeropuertos. 

Los trayectos de la AP-9 son en su mayoría metropolitanos. Fueron realizados por vehículos ligeros 95,3 millones de tránsitos durante el año 2019. El resto, 7,54 millones, corresponde a vehículos pesados.  Raquel Sánchez ha explicado que "el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048". 

El BNG reivindica su papel en conseguir "demandas históricas" para Galicia como la rebaja de los peajes de la AP-9 

La ministra señaló que el Estado destinará cada año "unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes".

LAS BONIFICACIONES. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, enumeró las nuevas bonificaciones y destacó que el objetivo era un Real Decreto "sólido" que durará toda la concesión para "no dejar una hipoteca a las generaciones futuras". Los vehículos ligeros podrán realizar en todos los trayectos el viaje de vuelta de forma gratuita utilizando dispositivos de telepeaje, siempre que se haga en un plazo máximo de 24 horas. Se aplicará todos los días, incluyendo festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida. 

También habrá una bonificación adicional del 50 por cierto del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos. 

La Xunta lamenta no haber participado en la elaboración del real decreto para las bonificaciones de la AP-9 

Los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas tendrán una bonificación del cien por cien. Se hará una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para los que hagan más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo. 

Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20% del importe de peajes en todos los recorridos y todos los días, y se podrán beneficiar de la gratuidad del recorrido Redondela-Vigo, incluyendo el acceso al puerto de Vigo. 

REACCIONES. Miñones tuvo palabras de agradecimiento para la nueva ministra de Transportes por "su compromiso con Galicia". "Aún nos quedan retos por delante", afirmó el delegado del Gobierno.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado que el acuerdo de investidura con el Gobierno haya servido para desbloquear "demandas históricas" para Galicia como la rebaja de los peajes de la AP-9, a los que tildó de "abusivos". Rego ha destacado especialmente la medida que permitirá recorrer gratis el tramo entre Redondela y Vigo, y aunque consideró que "todavía no está todo", afirmó que "el paso que se da es relevante". 

El portavoz nacionalista culpó al Partido Popular de que esta autopista, junto a la AP-53, que conecta Santiago y el alto de Dozón (para luego continuar hasta Ourense), sean las que tienen "un periodo de concesión más larga en el Estado español". 

Caballero (PSdeG) reivindica "el sello socialista" de la rebaja "histórica" de los peajes

Néstor Rego ha asegurado que el BNG seguirá trabajando para conseguir "más descuentos", pero principalmente para que la AP-9 "sea gallega y sin peajes". Para ello, recordó que está en tramitación en el Congreso el debate sobre la transferencia de este vial, lo que consideró que sería "justo" ya que la autopista "lleva años pagada por el conjunto de los gallegos y gallegas".

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que el Gobierno gallego no haya participado en la elaboración del real decreto para las bonificaciones de la autopista AP-9.  Rueda ha recordado que había un compromiso con el anterior ministro, José Luis Ábalos, para participar en la elaboración del texto legal.  A pesar de ello, ha mostrado su agradecimiento porque el compromiso de la rebaja de los peajes de la AP-9 se lleve a cabo "en la fecha límite", aunque ha matizado que "se podía haber hecho antes". 

Sobre las bonificaciones avanzadas por el Gobierno, ha dicho que "hay que estudiar los datos con calma" para poder hacer una valoración "más detallada". Destacó que hay datos "interesantes" y otros que "no recogen las sugerencias de la Xunta". Puso como ejemplo la bonificación del 20% a los vehículos pesados, la cual consideró "insuficiente", y afirmó que "debería ser mayor para que los profesionales del transporte utilizaran la autopista". 

TRANSPORTISTAS. El Clúster de la Función Logística de Galicia y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) consideran "insuficientes" las bonificaciones previstas para el transporte pesado a su paso por la AP-9.

Las cuatro entidades opinan que los peajes suponen "un problema de seguridad vial, de sostenibilidad y de competitividad de las empresas gallegas" ya que, a su entender, existe una situación de "desequilibrio" a lo largo del territorio español. Así, sostienen que el mes que viene, con la finalización de la concesión y consecuente levantamiento de los peajes en la AP-7 y la AP-2, Zaragoza-Mediterráneo, un tercio de los kilómetros de peajes estatales se situarán en Galicia. "Una situación gravemente perjudicial para la economía gallega que ve como los productos aquí producidos son menos competitivos por tener unos costes de desplazamiento un 50% superiores al resto del Estado como consecuencia de los peajes", detallan.

Además, el sector del transporte y la logística incide en la necesidad de que, en el caso de implantarse un sistema de cobro por el uso de las autovías, este no perjudique a los territorios periféricos, tal y como recoge la misma normativa europea que acepta y aconseja el cobro de peajes por el uso de autopistas para que estos territorios tengan una consideración especial para no ver perjudicado su desarrollo económico.

PSDEG. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reivindica que la rebaja "histórica" de los peajes de la autopista AP-9 "lleva el sello socialista" del Gobierno de Pedro Sánchez.  Así, ha contrapuesto este "avance muy importante" que va a suponer "un cambio muy importante" en los costes de la movilidad en Galicia con "la losa sobre los bolsillos de los gallegos" que puso el Ejecutivo de Aznar. 

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