Bombero, guitarrista... ¿diputado?

David Rodríguez, ya exalcalde de Manzaneda, fue el más votado en las primarias de En Marea, aunque quedó relegado al número dos por Ourense para respetar la paridad. En su cooperativa hace harina de castaña; con Os Cuchufellos salta a ritmo de ska y pachanga por los escenarios de Galicia. Como muchos otros, en 2012 siguió los pasos de Beiras y se fue del Bloque con los 'irmandiños'. Hoy es uno de los valores al alza de Anova
David Rodríguez, número 2 de En Marea por Ourense, con su guitarra
photo_camera David Rodríguez, número 2 de En Marea por Ourense, con su guitarra

"Ex alcalde de Manzaneda. Número dous por Ourense de En Marea. Milito en Anova. Pai. Socio de Amarelante Sociedade Cooperativa Galega. Tamén toco nos Cuchufellos". De la carta de presentación de David Rodríguez Estévez en Twitter se deduce que es un hombre polifacético. Y eso que no menciona que también fue miembro del servicio de prevención de incendios en una de las zonas de Galicia más castigadas por el fuego.

A otra donde los incendios son habituales, aunque en este caso los dialécticos, aspira a llegar tras el 25-S. Y es que su objetivo no es otro que convertirse, según sus propios cálculos, en el primer representante de la "Ourense oriental" en O Hórreo. Lo tiene al alcance de la mano el que probablemente sea el valor más al alza de Anova junto a Antón Sánchez. Algunos sondeos le dan hasta tres escaños a En Marea por Ourense.

Quiere convertirse en el primer representante de la "Ourense oriental" en O Hórreo. Lo tiene al alcance de la mano el que probablemente sea el valor más al alza de Anova junto a Antón Sánchez 


No habría casi dudas de su salto a la Cámara gallega si Rodríguez fuese el número uno por la provincia, mérito que se ganó en unas primarias en las que fue el más votado de toda la confluencia a nivel gallego, con un 37% de los apoyos en Ourense. Sin embargo, la corrección de listas para respetar la paridad lo relegó al segundo lugar, impulsando a Ánxeles Cuña, próxima a Esquerda Unida, al número uno.

Para comprender la fuerza de su irrupción bastan dos datos. Somos Quen, la candidatura que encabezó en esas primarias, arrasó con cuatro de los primeros cinco puestos en la lista de En Marea por Ourense, uno de ellos para el exsenador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza. Y en su Manzaneda natal gobernó con mayoría absoluta desde 2011. Primero como alcalde del Bloque y después al frente de Son Manzaneda, marca blanca de Anova, adonde emigró siguiendo los pasos de Beiras tras la asamblea de Amio en 2012.

LA OFERTA. Fue entonces cuando Rodríguez tuvo que desmentir una información de El Mundo que apuntaba que el BNG le había ofrecido un puesto en la ejecutiva y una gratificación de 300 euros si no se iba con los irmandiños. Cierta o no la oferta, el alcalde bombero decidió emprender la aventura fuera del Bloque, en el que había desembarcado con la mayoría de edad, cuando entró en Galiza Nova. Casi al mismo tiempo pasaba a formar parte de Os Cuchufellos, la banda de speed folk con la que desde entonces recorre los escenarios de Galicia guitarra en mano.

Con la mayoría de edad entró en Galiza Nova. Casi al mismo tiempo pasaba a formar parte de Os Cuchufellos, la banda de 'speed folk' con la que desde entonces recorre los escenarios de Galicia guitarra en mano 


"As inquedanzas de esquerdas", dijo en alguna ocasión, siempre fueron el nexo de unión entre dos de sus pasiones. Y las culturales también. De hecho, su banda, que se mueve entre el ska y la pachanga pasando por los ritmos balcánicos, tuvo la idea hace años de organizar un festival de música en Manzaneda, ese municipio de poco más de 900 habitantes en el que la mitad de ellos tienen más de 60 años. Allí en el Macizo Oriental ourensano y donde la actividad económica prácticamente se reduce a los dos meses operativos en la vecina estación de esquí, a un puñado de explotaciones ganaderas y a alguna que otra bodega de la D.O. Ribeira Sacra. Y primero en Manzaneda pueblo y después en la aldea de Paradela, de 36 habitantes, llegaron a reunir a varios miles de personas para escuchar a bandas gallegas y portuguesas en A Rebusca, una cita que incluso contó con dos ediciones anuales.

DE REBOTE. La primera edición del festival fue en 2009, año en el que precisamente Rodríguez llegó a la alcaldía de Manzaneda. Lo hizo de rebote, por enfermedad del entonces regidor del BNG. Y ya no se desprendería del bastón de mando hasta hace unos días, cuando Manzaneda se le quedó pequeña para sus miras políticas. El político emergente, otrora brigadista y hoy cooperativista empeñado en sacar harina de las castañas de Manzaneda, se vio obligado a dimitir para poder ir las listas de En Marea. Y lo hizo apenas unos días después de dar su último concierto del año con Os Cuchufellos en el mítico festival Revenidas de Vilaxóan de Arousa. Allí rasgó su guitarra, tal vez por última vez antes de ser diputado, mientras el público coreaba la letra de una de sus canciones más conocidas: "Zóupalle á billarda, practica na aira".

Comentarios