Bodas de plata de Cogami: la solidaridad que no caduca

La Confederación Galega de Personas con Discapacidade celebró una gala para celebrar sus 25 años en activo a la que acudieron más de 1.200 personas
Martiño Nortiega, Pilar Rojo y Alberto Núñez Feijóo con el presidente de Cogami, Anxo Quiruga
photo_camera Martiño Nortiega, Pilar Rojo y Alberto Núñez Feijóo con el presidente de Cogami, Anxo Quiruga

La unión de agrupaciones muy pequeñas de ayuda a discapacitados y la reivindicación de un lugar en Galicia para este colectivo tiene un nombre, Cogami, una entidad sin ánimo de lucro que esta tarde ha conmemorado en la capital gallega sus bodas de plata y una solidaridad que no caduca.


Dar visibilidad a estos ciudadanos, promover el movimiento asociativo, bregar contra la adversidad, luchar por la inclusión en todos los ámbitos y a través de la defensa y promoción de los derechos humanos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación y coordinación del asociacionismo y de la prestación de servicios que satisfagan las necesidades y expectativas...

Todas estas han sido tareas desarrolladas por la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami), que en la actualidad preside Anxo Queiruga, y que mantiene intacta la causa que la vio surgir, en una tierra donde los gallegos con compañerismo, unión y fraternidad, son más fuertes como pueblo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido precisamente a este hecho en una gala celebrada esta tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones y se ha declarado orgulloso ante el hecho de que, ahora que está de moda la discusión sobre las identidades, la comunidad que rige tenga una, y esta sea un decisivo componente solidario, al que contribuye Cogami desde la década de los noventa.

Cogami, ha proseguido Núñez Feijóo, hizo visible a una parte de los gallegos "llena de valores" y, sobre todo, de alegría, porque "si la cara es el espejo del alma", ha observado con la mirada puesta en el público, "hay en vosotros almas generosas capaces de transmitir felicidad".

El máximo mandatario autonómico ha apuntado que en todo este tiempo, Cogami se ha convertido en una de las "fuerzas sociales más potentes de esta tierra" y, por su propia existencia, "tienen voz aquellos que durante mucho tiempo han estado callados y son visibles los que se mantenían en la clandestinidad".

La fe en las personas es importantísima, ha remarcado, y de su gobierno ha subrayado que ha estado al lado de Cogami y así seguirá, prueba de ello, ha enumerado, la Ley de Accesibilidad de Galicia, la atención temprana para niños de 0 a 6 años y los esfuerzos en la coordinación de materias como el empleo, la formación en centros especiales y la inserción en empresas ordinarias.

Más de 1.200 personas han asistido a esta ceremonia, gente que da prioridad a la tarea de trabajar y defender los derechos de aquellos con algún tipo de discapacidad, no en vano, el lema del acto que han presentado el humorista Roberto Vilar y la medallista paraolímpica Gema Hassen-Bey, que se encuentra en pleno proceso de entrenamiento para ser la primera mujer en silla de ruedas que suba el Kilimanjaro, ha sido "Somos capaces".

GALARDONADOS. En este emotivo evento se han entregado tres reconocimientos para premiar el trabajo a favor del "grupo social de la discapacidad" y, en la categoría de Institución Pública o Privada, se ha distinguido al Ayuntamiento de Pontevedra, representado por la concejala Carme da Silva.

En la modalidad de Responsabilidad Social, este galardón ha recaído en la Fundación Vodafone España y de la recogida se ha ocupado el director general, Santiago Moreno; mientras que en el caso de la última categoría, Trayectoria Personal, el nombre ha sido el de José Antonio Vázquez Freire, presidente de Cegasal y miembro de Cogami desde su nacimiento.

Entre los asistentes estaban, entre otros, el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, alcaldes de las cuatro provincias, conselleiros, la Valedora do Pobo, Milagros Otero, rectores y cargos de las universidades.

De la nota musical se han encargado Pista Catro y Talabarte y, caído el telón, se ha dado paso a un aperitivo y a animosas charlas.

Comentarios