El BNG reclama al Gobierno central la rebaja de los peajes de la AP-9

Néstor Rego ha censurado que el Ministerio de Fomento haya autorizado la subida del 2,64 % de estas tasas
Néstor Rego. EFE
photo_camera Néstor Rego. EFE

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha registrado este jueves una iniciativa para reclamar al Gobierno central una rebaja de los peajes “abusivos” de la AP-9, así como su transferencia a la Xunta de Galicia.

“En Galicia existe una demanda social unánime para acabar con la estafa de los peajes de la AP-9 que se refleja en la reclamación unánime del Parlamento de Galicia de la transferencia de una vía que debe ser previamente rescatada por el Estado”, sostiene Rego a través de un comunicado.

El diputado nacionalista ha precisado que, “como mínimo y de forma inmediata”, se deben aplicar “rebajas y descuentos significativos” en la AP-9, una vía “fundamental para las comunicaciones en el eje atlántico” y que conecta cinco de las siete ciudades gallegas, las que conforman “la zona que concentra una mayor actividad económica”.

De este modo, Rego ha censurado que el Ministerio de Fomento haya autorizado la subida del 2,64 % en los peajes prevista por la empresa concesionaria -Autopistas del Atlántico, S.A. (Audasa)- a partir del próximo 1 de enero, que supondrá “un incremento acumulado del 30 % en las tarifas en los últimos diez años”.

“Otras autopistas terminarán sus concesiones en el año 2021; a partir de ese momento, Galicia quedará como el territorio con más kilómetros de vías de pago del Estado"

Con las subidas anunciadas, el trayecto entre A Coruña y Vigo pasaría a costarle a los turismos 16,85 euros, 0,45 más que en la actualidad, mientras que recorrido entre Ferrol y Tui subiría 55 céntimos, hasta los 22,10 euros.

Para camiones y autobuses, la tarifa a pagar entre Vigo y A Coruña crecería 95 céntimos, mientras que entre Ferrol y Tui ésta lo haría en 1,25 euros, con un total de 48,35 euros, de tal modo que, según ha denunciado el BNG, “un recorrido de ida y vuelta entre el norte y el sur de Galicia con un vehículo pesado costará cerca de 100 euros”.

“Los más afectados son los usuarios habituales por motivos de trabajo, las empresas de transporte y los transportistas autónomos: la carga de los peajes en los costes de producción lleva a que, en muchos casos, se opte por el uso de vías condicionales, con consecuencias negativas para la seguridad y el conjunto de la población”, ha proseguido Rego.

El diputado también ha denunciado el “agravio comparativo” que sufre Galicia, un territorio “castigado por el déficit de infraestructuras modernas, sostenibles y adecuadas a las necesidades del siglo XXI”, ya que “otras autopistas como la AP-1 (Burgos-Armiñón), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) o la AP-7 (Tarragona-Valencia) serán gratuitas a partir del 1 de enero de 2020”.

“Otras autopistas terminarán sus concesiones en el año 2021; a partir de ese momento, Galicia quedará como el territorio con más kilómetros de vías de pago del Estado, con 326”, ha concluido Rego, quien ha sumado el rescate de las radiales madrileñas con dinero público “y la subsiguiente rebaja de tarifas” a la lista de “agravios” a Galicia.

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