sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El BNG reclama un concierto económico para Galicia y más autogobierno

Desayuno informativo del BNG en Pontevedra. DAVID FREIRE
Desayuno informativo del BNG en Pontevedra. DAVID FREIRE
Pontón ha asegurado que resulta "insultante" que durante sus diez años de gobierno el ejecutivo del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente no haya incorporado "ni una sola" competencia nueva

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este viernes un nuevo concierto económico para Galicia que permita que esta comunidad tenga "capacidad para recaudar" los impuestos estatales y, posteriormente, se hagan las cuentas con Madrid para ver cuánto pagar por los servicios que presta.

En un desayuno informativo celebrado en Pontevedra, Pontón ha señalado que ese será uno de los "grandes retos" de esta legislatura, al entender que con el sistema "centralista" actual a Galicia le "va mal", al decidir el Estado qué se hace "con los recursos de todos los gallegos".

La dirigente nacionalista ha asegurado que si Galicia "tiene la llave" de sus propios recursos se podrían evitar los "problemas" con las liquidaciones del IVA y habría "más dinero" disponible, ya que ha recordado que los más de 1.600 millones que se recaudan del impuesto de sociedades en Galicia" se los queda íntegramente el Estado".

A esta reivindicación, Ana Pontón ha añadido la necesidad de que Galicia, al igual que están logrando otras comunidades como Euskadi, tenga un mayor autogobierno.

La líder nacionalista ha defendido que "lo mejor que le puede pasar a Galicia" tras el 5 de abril es que el BNG "lidere el cambio"

Pontón ha asegurado que resulta "insultante" que durante sus diez años de gobierno el ejecutivo del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente no haya incorporado "ni una sola" competencia nueva, algo que a su juicio es un "triste récord".

"Otros territorios avanzan y nosotros nos quedamos varados", ha lamentado la portavoz del BNG, que ha acusado a Núñez Feijóo de ser un presidente "sumiso" a Mariano Rajoy y Pablo Casado y de actuar como "cómplice" en los recortes y la "recentralización" de los gobiernos del PP, del "expolio" de las cajas gallegas o de poner a la sanidad "contra las cuerdas".

La líder nacionalista ha defendido que "lo mejor que le puede pasar a Galicia" tras el 5 de abril es que el BNG "lidere el cambio", que, en su opinión, reclama la mayoría de los gallegos, ya que ellos serán la "garantía" para que esta comunidad autónoma "no se quede atrás".

Además, Ana Pontón ha recordado que el BNG reclamó "desde el minuto uno" que la Xunta llevara a los tribunales la deuda pendiente del Estado con Galicia, una decisión que no se ha adoptado todavía por el "electoralismo cutre" de Núñez Feijóo, que utiliza este asunto "para tapar el destrozo que deja en este país". 

El BNG reclama un concierto económico para Galicia y más autogobierno
Comentarios