sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

BNG y PSdeG tendrán representación en una Mesa del Parlamento tricolor

Un pleno en O Hórreo. PARLAMENTO DE GALICIA
Un pleno en O Hórreo. PARLAMENTO DE GALICIA
La pluralidad vuelve al órgano tras ocho años. El PP ostentará la mayoría con tres puestos, mientras que los nacionalistas ocuparían la vicepresidencia y los socialistas, la vicesecretaría

La Mesa del Parlamento contará con representación de las tres formaciones políticas con asiento en el Pazo do Hórreo. Así, en el órgano rector, en el que el PPdeG mantendrá la mayoría absoluta —tres puestos— que ostenta en la Cámara con 42 diputados, el BNG tendrá la vicepresidencia y el PSdeG se hará casi seguro con la segunda secretaría. 

Las tres fuerzas mostraron su voluntad de mantener el reflejo de la "pluralidade" salida de las urnas, un cambio con respecto a los últimos ocho años, donde la irrupción de Age en 2012 propició que el PSdeG se quedase con dos puestos que dejaba libre el PP, dejando fuera a los de Beiras y el BNG. Después, en 2016, con el sorpasso de las mareas a los socialistas, hubo una Mesa tricolor —PP, En Marea y PSOE—, pero el Bloque se quedó fuera. 

Ahora, esta legislatura recuperará la tradición de que todas las fuerzas del hemiciclo estén representadas en el órgano rector de la Cámara gallega, aunque habrá que esperar al 7 de agosto para plasmar el acuerdo. Será ese día cuando se escoja la Mesa, en una votación que estará presidida por la mesa de edad —con el diputado más veterano asistido por los dos más jóvenes—. En este caso son la debutante Isaura Abelairas, que hasta ahora era concejala en Vigo, junto a dos diputados del BNG: el ribadense Daniel Castro —el más joven del hemiciclo, nacido en 1996— y el pontevedrés Paulo Ríos Kai, nacido en 1993. 

Se hace una primera votación para elegir a la persona que ostentará la presidencia y que actualmente, y desde hace dos legislaturas, ocupa el popular Miguel Santalices. Posteriormente se eligen los dos vicepresidentes, que según las fuentes parlamentarias consultadas serán para el PPdeG y para el BNG, respectivamente. Las secretarías serán una para el PP y otra para el PSdeG, las cuales saldrán elegidas en una tercera votación. 

El sistema de votación para las vicepresidencias y secretarías se basa en que los dos nombres más votados son los que acceden, por número de apoyos, a cada uno de estos dos puestos. Por eso, el BNG podría ‘acaparar’ los dos puestos de la oposición, pero de arranque se optará por esa pluralidad. 

Además, antes de constituir la nueva Cámara, la Diputación Permanente de la anterior debe resolver aún dos comparecencias pendientes pedidas por la oposición, de Feijóo y Carmen Pomar.

BNG y PSdeG tendrán representación en una Mesa del Parlamento tricolor
Comentarios