sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

BNG y PSdeG avalan las nuevas restricciones, pero con críticas a la gestión de la Xunta

Pontón y Caballero. EFE
Pontón y Caballero. EFE
Pontón considera el cierre de la hostelería "un paso insuficiente" y Caballero censura la "improvisación" en la gestión de la pandemia 

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la ampliación de las restricciones con el cierre de la hostelería en 60 ayuntamientos gallegos es "un primer paso pero insuficiente", mientras que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha respaldado las medidas pero ha criticado la "improvisación" con la que, a su juicio, está actuando la Xunta. 

En opinión de la líder nacionalista, el anuncio realizado este miércoles al mediodía por el presidente Alberto Núñez Feijóo acredita que, tal y como solicitó el Bloque, son necesarias medidas "más drásticas y más contundentes" hasta llegar al confinamiento domiciliario. El BNG espera que en una semana no haya que lamentar que se perdieron "días importantes" para salvar vidas y para garantizar la economía gallega.

En opinión de Pontón, urgían medidas más contundentes para "atajar la situación crítica" que atraviesa Galicia con "récord de contagios y lamentablemente también récord de fallecimientos". Además, la líder de la formación también ha criticado que el anuncio del presidente de la Xunta, que supone que se va "a confinar a la hostelería" no haya ido acompañado de un paquete de ayudas para el sector. 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado por su parte que la Xunta de Galicia está obrando con "improvisación" en su gestión de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, aunque ha trasladado su respaldo a las nuevas restricciones anunciadas. "Feijóo se opuso al estado de alarma en Galicia y a blindar Galicia y, en menos de una semana, ha tenido que aplicar restricciones que afectan a la mayor parte de la ciudadanía gallega", ha criticado Caballero, apenas unas horas después de la comparecencia del mandatario autonómico para presentar estas nuevas medidas.

Las restricciones afectarán, desde el próximo viernes a las 15.00 horas y por un período estimado de un mes, a un total de sesenta ayuntamientos -principalmente las grandes ciudades y su área metropolitana-, en los que reside aproximadamente un sesenta por ciento de la población gallega.

Por este motivo, Caballero ha juzgado que las restricciones "deben venir acompañadas de un plan extraordinario de ayudas directas a los sectores afectados por el cierre", nombradamente la hostelería que -en su opinión- es uno de los más perjudicados. Del mismo modo, el líder del PSdeG ha exigido "seriedad" y "rigor" en su aplicación, además de una mayor "concreción" de lo anunciado en lo relativo, por ejemplo, a la paralización de los servicios no esenciales.

Por último, ha censurado la actitud mantenida por el Ejecutivo gallego de no acudir al Parlamento a dar cuentas de su gestión y lo ha instado a reforzar la atención primaria, además de incrementar el número de rastreadores contratados y de pruebas PCR realizadas ante los "preocupantes" datos de las últimas semanas. 

BNG y PSdeG avalan las nuevas restricciones, pero con críticas a la...
Comentarios