jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

El BNG plantea destinar mil millones de fondos europeos a regenerar las rías

Ana Pontón. EFE
Ana Pontón. EFE
La propuesta presentada por Ana Pontón contempla la eliminación de las Zonas C en las rías de Foz, Viveiro, Ferrol y la de Ares y Betanzos y Vigo, entre otras intervenciones.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado un proyecto integral de regeneración ambiental y productiva de las rías gallegas por 1.096 millones de euros, para financiar con los fondos de recuperación europeos Next Generation, que permita "maximizar la productividad" marisquera y "crear riqueza y empleo". Así lo ha expuesto este miércoles por la mañana Pontón en el Aula Náutica de la Universidad de A Coruña durante una rueda de prensa en la que han estado el diputado en el Congreso, Néstor Rego; la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; la diputada en el Parlamento gallego Rosana Pérez y el edil Francisco Jorquera.

En su intervención, Pontón ha formulado esta propuesta que se divide en tres grandes áreas: la regeneración ambiental; la investigación científica e innovación, y la comercialización, digitalización y transformación. "Un país que tiene una riqueza tan importante como la de nuestras rías no puede mirar para otro lado y desaprovechar la oportunidad para que este sea un motor de desarrollo económico que va del norte al sur de Galicia y que tiene una enorme potencialidad", ha recalcado.

En este sentido, ha definido este proyecto del BNG como "esencial" para Galicia con el fin de "contribuir a salir de una crisis sin precedentes", que apuesta por "la modernización de los sectores productivos" y que busca que los fondos europeos "lleguen al tejido empresarial gallego".

Entre las líneas planteadas en el plan, ha desgranado, está la modernización de la red de saneamiento, ya que todos los ayuntamientos e industrias que vierten en rías "deben tener una depuración integral de sus aguas residuales".

El proyecto también defiende el control de los ríos, que se incluyan obras de depuración, vigilancia de vertidos urbanos e industriales y control de las presas. Además, Ana Pontón ha indicado que las 18 rías gallegas "necesitan actuaciones en mayor o en menor medida", por lo que ha abogado por la eliminación de las Zonas C en las rías de Foz, Viveiro, Ferrol y la de Ares y Betanzos y Vigo, entre otras intervenciones.

En el apartado de investigación, se plantea la creación de un consorcio que coordine todos los centros de investigación "para disponer del mayor centro europeo de estudio y conocimiento del mar".

En cuanto a la tercera, la líder nacionalista ha destacado la creación de una sociedad público-privada que "elabore una marca que identifique y ponga en valor" el producto de las rías gallegas y que lleve a cabo el control de mercado, entre otras labores.

Del total de 1.096 millones de euros de presupuesto, la línea de actuación con una mayor partida presupuestaria, de 500 millones de euros, es el plan de depuración y saneamiento de las rías, seguida por la de 200 millones que plantean para la recuperación de espacios dañados por obras públicas en el mar.

Por otra parte, Francisco Jorquera se ha referido al dragado de la ría de O Burgo y ha exigido a la Xunta y al Gobierno central que "dejen de pasarse la pelota" uno al otro, que "asuman sus responsabilidades" y se pongan de acuerdo para establecer las compensaciones a los mariscadores afectados por el cese de actividad.

El BNG plantea destinar mil millones de fondos europeos a regenerar...
Comentarios