jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El BNG plantea una agenda gallega ante la "desaparición" de Galicia en Madrid

Luís Bará. SARA MOLDES
Luís Bará. SARA MOLDES
El diputado Luis Bará ha reclamando un nuevo sistema de financiación autonómica y más inversiones en una rueda de prensa que tuvo lugar este lunes

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Luís Bará ha avanzado este lunes que la formación comenzará el nuevo curso político impulsando una agenda gallega ante "la alarmante desaparición de Galicia en el panorama estatal".

"Galicia está desaparecida tanto por acción del Gobierno central como por omisión de las sucursales gallegas de PP, PSOE y Podemos; así, iniciaremos una ofensiva en las instituciones y en el debate público y social para recuperar la agenda gallega", ha asegurado Bará. Esta agenda propuesta por la formación nacionalista pivotará sobre la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica, de la transferencia de las competencias en materia energética, ferrroviaria o de autopistas, la anulación de la prórroga a ENCE, la derogación de las reformas laborales y la 'Ley Mordaza' o la devolución del patrimonio en manos de la familia Franco.

"Galicia está desaparecida tanto por acción del Gobierno central como por omisión de las sucursales gallegas de PP, PSOE y Podemos"

"La financiación autonómica es una cuestión pendiente, que se ve afectada por la parálisis institucional; nosotros estamos a favor de un concierto económico, pero queremos saber las posturas al respecto de los demás partidos", ha precisado Bará. El diputado nacionalista ha aprovechado para denunciar la actitud "pusilánime y 'choromica'" de la Xunta de Galicia en su reclamación de los 700 millones adeudados por el Gobierno central, una cantidad "cuyo impago tiene que ver con la parálisis institucional de la que es cómplice el PP".

Bará ha emplazado a PPdeG y PSdeG "que planten cara" al Gobierno central ante "el continuo desprecio a Galicia" y que defiendan "una posición de país y no de partido", toda vez que "asumen un papel vergonzoso, intercambiándose los papeles según estén en el Gobierno o en la oposición".

La formación nacionalista seguirá trasladando una de sus demandas históricas, como es la tarifa eléctrica gallega, así como la necesidad de una tarifa específica para la industria electrointensiva que garantice su rentabilidad y su continuidad en Galicia. En materia competencial, el BNG reclamará transferencias "hasta alcanzar el nivel de las comunidades autónomas con el máximo techo competencial, Euskadi y Cataluña".

El BNG plantea una agenda gallega ante la "desaparición" de Galicia...
Comentarios