El BNG pide impuestos a grandes fortunas para una “salida justa” de la crisis

Néstor Rego ha incidido en la importancia de recuperar “los 60.000 millones del fondo de rescate bancario”
Néstor Rego. SEBAS SENANDE
photo_camera Néstor Rego. SEBAS SENANDE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este miércoles al Gobierno central “una salida social y justa” a la crisis económica tras la pandemia, que ha pedido que se financie “con impuestos a las grandes fortunas, recortes en el gasto militar y la recuperación del fondo del rescate bancario.

“Hay dos alternativas para obtener los recursos necesarios para salir de esta crisis: quitárselos a los que menos tienen por la vía de los recortes, de la reducción de salarios y prestaciones sociales, privatizando servicios públicos y socializando las pérdidas de las grandes empresas o, en su lugar, que los pongan los que más tienen“, ha apuntado Rego.

Así lo ha manifestado desde la tribuna del Congreso en una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a quien ha pedido que la crisis “no la vuelvan a pagar otra vez los mismos, los trabajadores y los pueblos”.

Ante lo que ha interpretado como “la ausencia de propuestas de futuro” por parte del Gobierno, el diputado nacionalista ha incidido en la importancia de recuperar “los 60.000 millones del fondo de rescate bancario” que, sumando “el total de ayudas entre activos tóxicos, garantías y otras medidas de liquidez, superaron los 186.000 millones”.

Rego también ha llamado a reducir de “forma urgente” el gasto militar, toda vez que el gasto en este ámbito “superó los 20.000 millones de euros” en 2019

“Es necesaria una profunda reforma tributaria para implantar una política fiscal realmente progresiva y redistributiva y garantizar una mayor justicia a través del establecimiento de un impuesto a las grandes fortunas y empresas, como ya se está debatiendo en Argentina o Italia”, ha proseguido.

Asimismo, Rego ha apostado por “la nacionalización de las grandes corporaciones y sectores estratégicos de la economía”, empezando “por las que ya fueron públicas y nunca debieron ser privatizadas”, siempre y cuando ésta “no sea temporal, que es el eufemismo que adorna la vieja receta neoliberal de socializar pérdidas y privatizar ganancias”.

De este modo, y ante la previsión del Gobierno central de establecer “ayudas a la aerolínea Iberia”, el parlamentario nacionalista ha preguntado si el Estado “controlará la aerolínea o simplemente se dedicarán recursos públicos esenciales para impulsar la protección social y la economía productiva a resolver los problemas de una empresa privada”.

Por otra parte, Rego también ha llamado a reducir de “forma urgente” el gasto militar, toda vez que el gasto en este ámbito “superó los 20.000 millones de euros” en 2019 y, ante la actual situación, es “cuestión de prioridades”.

“Si queremos capacidad para decidir es, precisamente, para poder no sólo reconstruir, sino para construir una sociedad nueva, justa, igualitaria y libre”

“El programa de Eurofighter, con un importe de 12.500 millones de euros, equivale a 25 hospitales”, ha ejemplificado el diputado, quien ha pedido al Gobierno central “que explique a las clases populares golpeadas por la crisis que los tanques van antes que los salarios, las pensiones dignas o la comida sobre la mesa”.

En todo caso, el representante del BNG en el Congreso de los Diputados ha insistido en que “la solución a los problemas sociales y económicos de Galicia no va a venir desde Madrid”, por lo que “son necesarias transformaciones en la estructura política del Estado para reconocer los derechos de las naciones a recorrer su propio camino”.

“Si queremos capacidad para decidir es, precisamente, para poder no sólo reconstruir, sino para construir una sociedad nueva, justa, igualitaria y libre”, ha añadido Rego, quien ha reclamado también una modificación del actual sistema de financiación autonómica, que resulta “gravemente lesivo para los intereses de Galicia”, e implantar “un modelo de concierto económico”.

Comentarios