martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

El BNG insiste en rescatar la concesión de todas las residencias de mayores

Ana Pontón, este miércoles en rueda de prensa. EFE
Ana Pontón, este miércoles en rueda de prensa. EFE
"Con los mayores no se puede hacer ni lucro ni caridad, lo que necesitamos es servicio público", declaró Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este miércoles la "urgencia" existente para cambiar el modelo de residencias de mayores en Galicia que debe pasar por asumir la gestión directa de todas las plazas de residencias en Galicia.

"Hay que cambiar el modelo que oscila entre las entidades religiosas o los fondos privados. Con los mayores no se puede hacer ni lucro ni caridad, lo que necesitamos es servicio público", ha insistido Pontón tras una reunión con trabajadores y familias de residentes en el Parlamento de Galicia.

Tras el encuentro, la líder del BNG se ha comprometido a "hacer todo lo posible para revertir este modelo" para conseguir la gestión pública de este servicio ya que, a su parecer, "sería inmoral que los cambios se redujeran a modificaciones de tipo cosmético".

"Si después del drama que vivimos" en las residencias durante la pandemia sanitaria, "la respuesta que da el PP es propaganda, me parece demoledor", ha sentenciado Pontón, que consideró que el modelo de cuidados de las personas mayores "ya hacía aguas" antes de la covid-19, aunque la crisis sanitaria haya puesto "de manifiesto los graves problemas" existentes.

De cara a este cambio de modelo, los nacionalistas reclamarán en el pleno del Parlamento de la próxima semana que la gestión de las residencias previstas en las siete ciudades gallegas sea "pública".

Asimismo, solicitarán "un compromiso" para que una vez venzan los contratos en vigor en las residencias que están privatizadas se asuma también la gestión directa, y que se refuerce la inspección en los centros porque, actualmente, "a muchas empresas incumplir les sale gratis".

En la misma línea, propondrán una nueva Ley de residencias en Galicia ya que la legislación actual corresponde a 1999 y "ni siquiera se cumple".

Las mejoras, según Pontón, también deben repercutir en los trabajadores de los propios centros ya que los cuidados a los mayores "no se pueden sostener sobre la precariedad de las mujeres" que trabajan en las residencias.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vellez Digna, de usuarios de residencias de mayores, Xosé Bernárdez Solla, ha avanzado que se está trabajando en una "plataforma gallega en defensa de los servicios públicos de la dependencia" y que saldrá a la calle a manifestarse frente a la "negligencia y abandono" que se vive en este sector que convierte "a los mayores en mercancía". 

El BNG insiste en rescatar la concesión de todas las residencias de...
Comentarios