martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

BNG exige retirar el nombre del rey emérito del puerto deportivo de Sanxenxo

Puerto de Sanxenxo. DP
Puerto de Sanxenxo. DP
Los nacionalistas consideran que la "dudosa legalidad y legitimidad" del dinero recibido por el rey emérito y la "poca credibilidad" que queda en la monarquía motivan este cambio de nombre
El BNG exige al Ayuntamiento de Sanxenxo que retire el nombre del rey emérito Juan Carlos I del puerto deportivo de la localidad ante las presuntas "prácticas corruptas" del monarca con sus cuentas en Suiza.

La portavoz del BNG en Sanxenxo, Sandra Fernández Agraso, ha explicado que la moción que presentarán al pleno de la corporación municipal llega tras las investigaciones de la fiscalía suiza por las actividades "comisionistas" del rey emérito.

Los nacionalistas consideran que la "dudosa legalidad y legitimidad" del dinero recibido por el rey emérito y la "poca credibilidad" que queda en una monarquía "profundamente desprestigiada, anacrónica e impropia de una democracia " motivan este cambio de nombre.

"No condenar estas conductas, permitirlas y ampararlas es legitimar socialmente la corrupción", señala Fernández Agraso, que considera que estas instalaciones náuticas deben ser rebautizadas por "consenso social" de los vecinos y vecinas de Sanxenxo.

Debería ser, en todo caso, con el nombre de alguien que sea "merecedor" de este homenaje "y no alguien que está defenestrado por supuestos casos de corrupción prácticamente corroborados por la Casa Real", tras la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre.

Esa comunicación formal del rey, según el BNG de Sanxenxo, es una "confesión en toda regla" de las prácticas de su padre, lo que para los nacionalistas supone "más dudas" sobre una institución "obsoleta" y que está "cada vez más ensombrecida". 

BNG exige retirar el nombre del rey emérito del puerto deportivo de...
Comentarios