viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El BNG exige un refuerzo de 200 millones para "desconfinar" la atención primaria

Ana Pontón, este lunes ante un centro de salud de Santiago. MIGUEL FERNÁNDEZ
Ana Pontón, este lunes ante un centro de salud de Santiago. MIGUEL FERNÁNDEZ
Pontón urge a recuperar la asistencia presencial "al 100%"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este lunes una inyección inmediata de 200 millones de euros en el sistema sanitario gallego para "desconfinar la atención primaria" porque no se puede "aceptar como normalidad que una persona no pueda acudir a su médico".

En declaraciones a la prensa ante el centro de salud de Galeras, en Santiago, la dirigente nacionalista ha reclamado la reactivación cuanto antes de la asistencia médica presencial, al 100%, porque ahora a seis de cada diez personas se les "imposibilita" acceder a una cita con su médico por la pandemia.

"Ahora todo el personal sanitario está vacunado por lo que no hay excusas" para proseguir con la telemedicina, ha asegurado Pontón, que ha lamentado "el acoso y derribo" que cree que está afrontando la atención primaria por parte de la Xunta. A su juicio, esta busca una "privatización encubierta" de un servicio esencial.

Ante esta situación, la líder del Bloque se ha cuestionado "en qué momento" el presidente de la Xunta "decidió que era normal que la ciudadanía tuviese que esperar dos semanas para una cita o que era normal que tuviesen que ser atendidos por un contestador automático".

La nacionalista denuncia que acudir a la atención primaria es ahora una "odisea", sobre todo para las personas de más edad

Así las cosas, denuncia que para cualquier enfermo y, sobre todo para las personas mayores, "acudir a su médico" es una "odisea", con lo que se pretende que opten por acudir a especialistas privados si tienen los recursos necesarios para ello, interpreta.

"Este retroceso en atención primaria es la guinda a la demolición del sistema sanitario público, que parece la obsesión del señor Feijóo", ha aseverado la portavoz nacional del Bloque, quien ha denunciado que la comunidad invierte "45 millones de euros menos" en este nivel de atención que en 2009. 

En este punto, los nacionalistas exigen que se incremente en 200 millones el presupuesto destinado a atención primaria y que, a su vez, se convoquen las 6.000 plazas vacantes en el Sergas, de las que muchas corresponden a esta especialidad.

Ana Pontón ha considerado que esta mejora, además de ser beneficiosa para la ciudadanía, también será positiva para el personal sanitario, que está "exhausto" después de un año de "fatiga acumulada", en el que han reclamado "más medios y más recursos" sin ser escuchados por el Gobierno gallego.

El BNG exige un refuerzo de 200 millones para "desconfinar" la...
Comentarios