BNG, CiU y PNV coordinan estrategias para el 9-M

galeuscat_dentro.jpg
photo_camera galeuscat_dentro.jpg

BNG, CiU y PNV están coordinando estrategias de cara a la elaboración de sus respectivos programas electorales, para defender posiciones comunes en determinados temas que afectan a la arquitectura institucional del Estado. Estas cuestiones afectarían principalmente a tres puntos: la reforma del Senado y del Tribunal Constitucional  y la participación de las comunidades autónomas en el Parlamento europeo.

Artur Mas se reunió durante casi una hora con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la sede de CiU en Barcelona. Tras el encuentro, Mas ha explicado que, en los últimos meses, las tres principales formaciones nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que integran la alianza Galeuscat, han trabajado  para fijar posturas comunes en algunas cuestiones.

En concreto, Mas ha explicado que se intenta unificar posiciones en defensa de un Tribunal Constitucional con sensibilidad hacia las "naciones históricas" que integran España y de un Senado que funcione como una auténtica "cámara territorial".

'Condicionar' el Gobierno estatal
Con la vista puesta en las próximas elecciones generales, Mas ha destacado la necesidad de que el futuro Gobierno, "especialmente" si es del PSOE, "esté fuertemente condicionado por los votos de los partidos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos", para que no pueda "ahogar aún más las expectativas" de Cataluña, País Vasco y Galicia.

En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento al electorado "que quiere el Estado plurinacional sea una realidad", para que "se den cuenta de que vale la pena" participar en las próximas elecciones para "condicionar" el futuro escenario político en España.

Senado, Constitucional y Europa
Las posturas comunes acordadas por el Galuscat atañen, según explica Francisco Jorquera, a reformas "de la arquitectura institucional del Estado" que impliquen un mayor peso de las comunidades autónomas.

De cara a conseguir este objetivo, BNG, CiU y PNV propondrán en sus programas electorales una reforma del Senado, para "reforzar el carácter territorial de la cámara", de forma que los senadores sean designados directamente por los parlamentos autonómicos en lugar de ser elegidos en los comicios generales como actualmente. Además, se propone una especialización de la cámara en cuestiones que atañen a la territorialidad del Estado.

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña señala que la reforma del Tribunal Constitucional será otra de las cuestiones prioritarias en las que los partidos del Galeuscat defenderán una postura común en la campaña electoral. Su intención es que el TC tenga una composición mixta, designada por Estado central y comunidades autónomas. Defenderán además que se equipare la capacidad de presentar recursos de las autonomías a la que posee el Estado central.

Por último, el Galeuscat defenderá un aumento del peso de las regiones y comunidades históricas a nivel europeo, creando una circunscripción electoral propia para las elecciones al Parlamento de la UE. 

Comentarios