martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El BNG apuesta por más derechos sociales para blindar el aborto y cordón sanitario al odio

Olalla Rodil. EP
Olalla Rodil. EP
La formación nacionalista pretende que los acuerdos del debate del estado de la autonomía sirvan para dotar a Galicia de un "mayor autogobierno" y de una "democracia de más calidad"

El BNG pretende que los acuerdos del debate del estado de la autonomía sirvan para dotar a Galicia de un "mayor autogobierno", de una "democracia de más calidad", y también, por ende, para avanzar en derechos sociales.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha presentado las cuarenta propuestas de resolución que su grupo defiende en el marco del debate de política general anual, que recogen algunas de las tradicionales propuestas de los nacionalistas como un concierto económico, una nueva política fiscal en el contexto de la emergencia climática, la creación de un cuerpo de policía gallega o una tarifa eléctrica gallega.

En el marco ambiental, Rodil también ha desgranado propuestas para impulsar un nuevo modelo eólico sustentable o intervenir en la regulación del mercado eléctrico.

Los nacionalistas también exigen un traspaso a la comunidad autónoma de las competencias pendientes y una estrategia gallega consensuada para la captación de los fondos europeos.

Para reforzar el empleo en la comunidad, desde el BNG contemplan una estrategia gallega de empleo de 2025, un paquete de medidas para "rescatar" a los sectores industriales y un plan para el fomento de actividad tecnológica e industrial con el horizonte de 2030, así como reducir la temporalidad en el sistema público de empleo.

En el ámbito rural, el BNG plantea resoluciones encaminadas a conformar un sector agroganadero con respaldo a las pymes y empresas familiares, conformar un Grupo Lácteo gallego o, para el ámbito pesquero, definir un espacio gallego de libre decisión en materia marítima "gestionando nuestras competencias en aguas interiores" o elaborar de manera urgente un plan estratégico para la recuperación del marisqueo y que controle los vertidos.

Las propuestas del BNG también atienden a los problemas financieros que existen en Galicia para lo que reclaman que se "reprueben" los abusos bancarios y el papel "cómplice" de la Xunta con las entidades bancarias.

Para contar con una democracia más justa, defienden iniciar la tramitación para declarar BIC todos los bienes que estén situados del Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), así como ratificar el uso "prioritario" del espacio como reivindicación de la memoria histórica.

En términos de igualdad, los nacionalistas piden destinar el uno por ciento del presupuesto a luchar contra la violencia de género y elaborar una legislación gallega contra la brecha salarial y garantizar que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo tengan derecho a hacerlo en el sistema sanitario público.

También proponen un plan gallego de educación sexual-afectiva y pronunciarse y poner un "cordón sanitario" a las formaciones que tienen discursos de odio. 

El BNG apuesta por más derechos sociales para blindar el aborto y...
Comentarios