lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

El BNG anuncia una ofensiva política para evitar los peajes en las autovías

Ana Pontón, este miércoles. XOÁN REY (Efe)
Ana Pontón, este miércoles. XOÁN REY (Efe)
Pontón denuncia que el cobro en esas vías perjudicaría especialmente a Galicia por su condición periférica, su nivel de renta y el "infradesarrollo" de las redes públicas de transporte

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este miércoles una "ofensiva política" de su formación en el Parlamento, en el Congreso y en los ayuntamientos contra la posibilidad de que el Gobierno del Estado cobre peajes por circular por las autovías.

En una rueda de prensa, Pontón ha denunciado que esta decisión "perjudica especialmente a Galicia por su condición periférica", por lo que "está generando una gran preocupación y oposición social, tanto entre la ciudadanía, que ve con escándalo un nuevo sablazo a unas economías familiares muy debilitadas, como entre las empresas, porque la medida afectaría de lleno a su competitividad".

Para la líder del BNG, la propuesta es especialmente negativa para Galicia por esa "condición periférica", y también por el menor nivel de renta de la ciudadanía y por "un infradesarrollo de las redes públicas de transporte". Según la portavoz nacionalista, la implementación de los peajes "solo tiene afán recaudador y tiene como único beneficiario a las multinacionales de la construcción".

Para intentar frenar esta decisión, el Bloque iniciará una campaña en las instituciones que comenzará con una proposición no de ley en el próximo pleno de la Cámara "para conseguir una declaración unánime de Galicia ante esta medida".

A esta iniciativa la seguirán mociones en los ayuntamientos para trasladar el debate al conjunto de la comunidad y en el Congreso, con iniciativas para que el Gobierno central retire esta medida. En ese punto, Pontón subraya que el Ejecutivo estatal "tiene una deuda histórica con Galicia en infraestructuras", a lo que se suma "el lastre de soportar peajes elevadísimos en vías estratégicas como la AP-9".

"Lo que debe hacer el Ejecutivo de Sánchez es aplicar de una vez por todas las rebajas de los peajes de la AP-9 negociadas con el BNG en lugar de idear nuevas formas de penalizar la mayoría social", ha sentenciado Pontón, que niega que los peajes en las autovías sean "una medida ecológica".

El BNG anuncia una ofensiva política para evitar los peajes en las...
Comentarios