domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

El BNG no acudirá a la ronda de consultas con el Rey

Ana Pontón y Néstor Rego. EFE
Ana Pontón y Néstor Rego. EFE
Desde la formación nacionalista apuntan que resulta "cada vez más injustificable" el mantenimiento de una institución "anacrónica" como la monarquía

La Ejecutiva Nacional del BNG ha acordado no participar en la ronda de consultas de Felipe VI sobre la investidura del presidente del Gobierno central. 

De ello informa a través de un comunicado, en el que apunta que la decisión del Bloque "no solo parte de su profunda convicción republicana y soberanista", sino también por evaluar "muy negativamente" el papel que la monarquía y la figura del Rey está desempeñando en el contexto actual. 

"En un momento de profunda involución democrática en el Estado, en que se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y libertades públicas, Felipe de Borbón asumió un rol determinante en este proceso, especialmente contra las naciones que formamos parte de este Estado y contra el ejercicio de los derechos colectivos, como es el de autodeterminación, que como tales nos corresponde", subraya el comunicado. 

Además, añade que resulta "cada vez más injustificable" el mantenimiento de una institución "anacrónica" como la monarquía, "incompatible con un sistema que se quiera democrático". 

Para el BNG, "es el momento de avanzar en derechos y libertades, también en los colectivos como pueblo"

La jefatura del Estado, para los nacionalistas gallegos, "debe ser electa por los ciudadanos". "No se sostiene en parámetros democráticos una jefatura del Estado hereditaria y vitalicia y, en el caso español, reinstaurada por el dictador Francisco Franco", reprueba. 

Por eso, para el BNG, "es el momento de avanzar en derechos y libertades, también en los colectivos como pueblo". Reafirma su compromiso con la defensa de "una Galicia con plena capacidad para decidir por sí misma sobre sus asuntos de manera soberana como premisa para poder construir un país nuevo, libre y próspero". 

Por último, reitera que ese compromiso "se plasma en que frente a este Estado español unitario y cada vez más autoritario que encarna la monarquía", el Bloque opta por defender "una Galicia soberana y republicana".

El BNG no acudirá a la ronda de consultas con el Rey
Comentarios