El BNG abandona el tripartito de izquierdas de Mugardos

En un comunicado la organización ha señalado que las razones se fundamentan "en la pérdida de confianza y falta de lealtad institucional"

El BNG ha anunciado que su asamblea local de Mugardos, A Coruña, ha decidido "por unanimidad romper el pacto de gobierno" con Esquerda Unida, que ostenta la alcaldía, e Iniciativa Cidadá de Mugardos.

En un comunicado, ha señalado que las "razones principales de esta decisión se fundamentan en la pérdida de confianza y falta de lealtad institucional mínima del grupo de Esquerda Unida, que ostenta la alcaldía". La alcaldesa, Pilar Díaz Otero, pertenece a esa formación, que cuenta con 3 de los 13 concejales de la corporación.


El grupo ha abogado, "a partir de ahora", por "tratar de llegar a acuerdos puntuales para seguir cumpliendo el proyecto que el BNG tiene para el Ayuntamiento de Mugardos"



Hasta ahora, completaban el ejecutivo municipal los 3 ediles de Iniciativa Cidadá de Mugardos, vinculada a En Marea, y los 2 del BNG, sumando así una mayoría absoluta de 8 concejales. Mientras, los 4 integrantes del PP, fuerza más votada en las elecciones de 2015, y el único representante del PSOE engrosaban el banco de la oposición.

TRIPARTITO. El tripartito de las fuerzas de izquierdas asumió el gobierno local en agosto de 2016 a través de una moción de censura contra el PP, que detentaba en minoría el liderazgo en el consistorio desde el arranque del actual mandato. Tras su determinación, el BNG ha lamentado que no se haya podido "llevar a cabo un proyecto común, que sustentaba el pacto de gobierno; aceptamos los errores que podamos haber cometido y pedimos disculpas a la vecindad".

"Valoramos muy positivamente el trabajo desarrollado; por parte del BNG se respetó en todo momento este acuerdo, donde se establecían proyectos e iniciativas a cumplir", ha incidido. Según el grupo, también existía "una distribución de competencias y delegaciones a respetar".

La formación nacionalista ha estimado que no "fue ni es nuestra intención en estos momentos hacer un relato pormenorizado de las discrepancias surgidas compartiendo las tareas en el gobierno municipal, pero la situación de un tiempo a esta parte es insostenible".

A su juicio, "dificulta enormemente la gestión de los asuntos en el área que presidimos". Además, ha observado este grupo que la "interferencia e injerencias por parte de la alcaldía no hacen más que impedir llevar a cabo un proyecto viable para el pueblo de Mugardos".

"Desde nuestra organización tratamos de gobernar con responsabilidad, transparencia y teniendo en cuenta a toda la vecindad; ahora mismo no podemos continuar gobernando con quien gobierna desde hace algún tiempo de espaldas al interés general de la ciudadanía", ha apostillado el BNG.

El grupo ha abogado, "a partir de ahora", por "tratar de llegar a acuerdos puntuales para seguir cumpliendo el proyecto que el BNG tiene para el Ayuntamiento de Mugardos". De esta manera, ha apostado por "garantizar la estabilidad política en nuestra villa".

Comentarios