El Blue Star aumenta su escora por la fuerza de las olas

Está previsto que las tareas de trasvase de fuel y gasóleo a los camiones cisterna puedan iniciarse este jueves a través de una tirolina
Varios técnicos, en el Blue Star. Kiko Delgado (Efe)
photo_camera Varios técnicos, en el Blue Star. Kiko Delgado (Efe)

El buque Blue Star, que permanece encallado en la costa de Ares, desde la media noche del pasado viernes, ha sufrido en las últimas horas un ligero desplazamiento, debido a la intensidad de la fuerza de las olas que han impactado en su casco, por lo que aumenta también ligeramente la escora que ya tenía, además de quedar su zona de proa en el aire durante la bajamar.

Por otra parte, los trabajos para poder bombear el gasóleo y el fuel desde los depósitos en los que está situado, en la zona de proa, a otro deposito vacío en la popa, y que se encuentra más cerca de la costa, se ha desarrollado a lo largo del todo el día, en un operativo compuesto por 18 personas, entre tripulación del buque, de la empresa de rescate holandesa contratada por el armador y Ardentia Marine, con sede en el polígono de Vilar do Colo, en Fene.

Mientras, en tierra se ha proseguido con la preparación de los acceso para los camiones cisterna y la fundición de una zapata de hormigón de grandes dimensiones, un cubo de cuatro metros por cada uno de sus lados, a la que se les instalará una viga de acero y sobre la que posteriormente se colocará un cable también acero, a modo de tirolina, y que sera fijada en el propio barco en su otro extremo.

Será de este cable de donde se colgará la manguera, entre barco y tierra, para extraer el carburante, 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo. Se espera iniciar las labores de trasvase este jueves, día 28.

ESPERANZA DE RESCATE

Una vez retirados los carburantes, se habrá librado al buque de algo más de 100 toneladas de peso, que unido a las mareas altas previstas para las próximas jornadas, hacen pensar a los equipos de rescate en poder conseguir el objetivo de poder desencallar el buque sin tener que desguazarlo, sin que se descarte incluso el tener que realizar microvoladuras de alguna roca en caso de que entorpecieran estas tareas.

Además, en el mediodía de este miércoles ha llegado a la zona el remolcador Veintiocho, perteneciente a la empresa Remolcadores Unidos S.A. (RUSA), con sede en Santander, y que ha sido contratado por SMIT Salvage para las tareas de rescate.

En la zona también se encuentra el remolcador María Pita, de Salvamento Marítimo, que ha sustituido al Don Inda, que ha atracado en A Coruña sobre las 13,00 horas, para dar descanso a su dotación, ya que el barco con base en Cee (A Coruña) ha permanecido desde el sábado en las proximidades del siniestro.

También en esta jornada han continuado las restricciones de paso de vehículos y personas a determinadas zonas, sobre todo para no entorpecer las labores de los equipos que trabajan en tierra, que han sido ejecutadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ares. 

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