Blanco: ''Viendo el poco compromiso de la Xunta se echa de menos a Fraga''

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho este miércoles en Vilalba que la "falta de compromiso" del gobierno de la Xunta de Galicia y la ausencia de un "proyecto de país" hace que mucha gente de "izquierda" llegase a echar de menos al anterior jefe popular del ejecutivo autonómico, Manuel Fraga, nacido en esta localidad lucense.

Blanco hizo estas declaraciones ante unas doscientas personas en un acto electoral en Vilalba, en el que también intervino el cabeza de lista al Senado y secretario provincial del partido, Ricardo Varela, y la candidata al Congreso de los Diputados, Elba Veleiro.

En el municipio natal del presidente fundador del Partido Popular, Blanco dijo algo "políticamente incorrecto", que cuando ve "a esta derecha, que no siente, que no quiere y que no piensa en este país", empieza "a echar en falta a la derecha anterior, a Fraga Iribarne".

"Hay mucha gente progresista, de izquierda, que echa de menos a Fraga Iribarne viendo el poco compromiso de esta Xunta con su gente y con su territorio", insistió Blanco, porque "aquí no hay un proyecto de país", sólo "un gobierno que lo único que hace es echar permanentemente balones fuera".

El ministro de Fomento aprovechó su intervención en el mitin para responder a las acusaciones que este miércoles le lanzaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien dijo que la Autovía del Cantábrico (A-8) no estará terminada hasta 2013, con lo que se habrá acumulado un retraso de "seis o siete años" en su ejecución.

Blanco dijo que esa acusación ha sido "la primera verdad que ha dicho en esta campaña", porque realmente la ejecución de la A-8 acumula "ocho años" de retraso, los que "estuvieron Aznar y Rajoy en el Gobierno, porque no hicieron ni un kilómetro de la Autovía del Cantábrico".

"Nosotros la empezamos, hemos invertido 500 millones de euros, está el 80% en servicio y antes de que finalice este año entrará en servicio un nuevo tramo. El año que viene estará acabada si se invierte lo que está previsto" dijo Blanco, salvo que Feijoo esté "avisando de que van a volver a las andadas".

En la misma línea, instó a los dirigentes del Partido Popular a que "que dejen de preocuparse del ministro de Fomento y que se preocupen más de cómo rentabilizar las infraestructuras que hace el ministro de Fomento".

"Si este gobierno es el modelo que Rajoy dijo que quería exportar para España, yo le digo que éste es un modelo fracasado, que no exportable, porque trajo más desempleo y menos política social y menos protección", apostilló Blanco.

Por otra parte, Blanco hizo un llamamiento a la "concentración" del voto de toda la "gente progresista y galleguista de izquierda" en Lugo, porque estas elecciones son "cosa de dos", o "gobierna el PP o gobierna el PSOE". "Si empatamos en Lugo, ganamos en España", remarcó.

"Esto no es como una confesión", dijo Blanco, porque "cuando uno va a votar, el arrepentimiento puede salir caro" y, aunque "haya gente que pueda estar decepcionada por algunas decisiones" que tuvo que tomar el Gobierno socialista, si "gana el PP puede pasar a estar desesperada".

"Desde que comenzamos la campaña vamos a más y conseguimos que los indecisos se conviertan en voto para el Partido Socialista. Tenemos que convertir los días de campaña, en días de reflexión", dijo Blanco, mientras el PP "sigue celebrando las encuestas".

Comentarios