Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Blanco reclama auditar "la gestión del PP" en el Puerto de A Coruña

José Blanco. AEP
José Blanco. AEP

El eurodiputado socialista califica de "desvergüenza" que Feijóo pretenda que el Gobierno central "le pague las hipotecas que generó Rajoy"

El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento José Blanco ha reclamado este domingo una auditoría de "la gestión del PP" en el Puerto de A Coruña.

En una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER, Blanco ha abordado la situación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, con una deuda de unos doscientos millones de euros que PP, Marea Atlántica, En Marea y BNG esperan que sea condonada como ocurrió con el Puerto de Valencia.

"No cabe mayor desvergüenza política que lo que está haciendo Feijóo de forma constante para tratar de que el gobierno de Pedro Sánchez le pague las hipotecas que ha generado el gobierno de Rajoy", ha expresado. Ha pedido que se explique "por qué se ha generado la deuda", que vincula a "un sobrecoste en las obras y una mala gestión que tendrá que explicar Feijóo".

Según su versión, cuando era ministro de Fomento "hubo que sacarle las castañas del fuego a la Xunta" para permitir el fin de las obras que generaron la deuda portuaria, vinculadas a la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.

A cambio de aquel aval, era necesario el cumplimiento de unos compromisos que, según Blanco, "ni la Xunta ni la Autoridad Portuaria" respetaron.

"Lo primero que hay que explicar es el déficit de gestión y lo tiene que explicar Feijóo; y, si es necesario hacer una auditoría, que se haga una auditoría", ha detallado.

En su intervención se ha mostrado muy crítico con diversos anuncios que nunca se materializaron y que aparentemente garantizaban la viabilidad de las instalaciones.

"PEMEX, los chinos... ¿dónde está todo eso? ¿Dónde está cumplido el compromiso de la Xunta? En ningún lugar", ha zanjado. Sostiene, por lo tanto, que "lo primero" es "exigir a Xunta y Puerto explicaciones de su gestión y, después, se podrá hablar de todo lo demás".

La polémica se avivó después de que el Gobierno gallego pidiese central "el mismo trato" a Galicia que al resto de comunidades para condonar la deuda de 200 millones de euros contraída por la Autoridad Portuaria de A Coruña derivada de la construcción del puerto exterior de Punta Langosteira.

Blanco reclama auditar "la gestión del PP" en el Puerto de A Coruña
Comentarios