Blanco dice que su puesto en la candidatura le permite ''centrarse en Galicia''

El exministro de Fomento y candidato socialista en las próximas elecciones europeas asegura que no tiene "ninguna ambición política sin colmar" y explica que ir de número diez en la lista de su partido a estos comicios le permite no protagonizar la campaña nacional sino "centrarse en Galicia".

"O Europa le devuelve la esperanza a la gente, o la gente va a perder definitivamente la esperanza en Europa", explica el dirigente socialista, que aboga por un cambio de rumbo tras la mayoría popular estos últimos años en el Parlamento Europeo, y cambios también en sectores como el naval y el agrario, importantes para Galicia.

José Blanco, acusado "injustamente" en el marco de la Operación Campeón, recuerda en una entrevista en Radio Nacional, es partidario de controles para evitar que la corrupción prolifere, siempre y cuando se respete la presunción de inocencia y que "estos procesos no se eternicen".

Preguntado por la oposición de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia en Santiago en julio pasado, que costó la vida de 79 personas, Blanco ha expresado su "máximo respeto" por ellas pero ha indicado que no va a "polemizar".

"Cuando se conozca la verdad, si hay alguna responsabilidad que hay que asumir porque hubo alguna negligencia se tendrá que asumir, pero primero conocer la verdad y después asumir responsabilidades", enfatiza tras aludir al proceso judicial que investiga las causas del accidente y a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.

Esta es la que "tiene que hacer el trabajo" y no hay que "suplantar sus funciones", dice.

"Hubo decisiones que se tomaron en mi mandato y hubo muchas decisiones que se tomaron en el mandato siguiente en relación a esta línea de alta velocidad, a este tipo de tren", asegura el exministro, que se muestra "seguro" de que se adoptaron conforme a las normas establecidas.

En este contexto y preguntado por las facturas sin pagar que el Gobierno asegura que se encontró en los cajones, Blanco subraya que no está "arrepentido de dejar la alta velocidad en Galicia blindada" aunque, apostilla, "tenga un poco más de endeudamiento".

"Si no se hiciera eso el tren de alta velocidad para Galicia estaría en cuestión. Así no lo está", concluye.

Comentarios