sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Blanco apunta que el AVE llegará a Galicia en 2015, según los plazos previstos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que el Gobierno tiene intención de cumplir con el plan y la "hoja de ruta" que aprobó el Consejo de Ministros del 8 de abril de este año para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Galicia en 2015.

Blanco ha contestado así en el pleno del Senado a una pregunta de José Manuel Pérez Bouza, del BNG, sobre los motivos del ritmo "extremadamente lento" de la ejecución de las obras en los tramos adjudicados de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Lubián (Zamora) y Ourense.

Tras insistir en que todo avanza conforme al calendario previsto y a los objetivos que se definieron, el ministro ha explicado que el retraso no tiene que ver con el presupuesto, sino con el proceso de expropiación de alguno de los tramos que aún no se ha completado.

"En ningún caso se trata de una cuestión de presupuesto y los objetivos del Gobierno son cumplir con el plan y la hoja de ruta ratificada en el Consejo de Ministros del 8 de abril de este año", ha subrayado Blanco.

También se ha referido, aunque sin citarlo expresamente, a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba que el Gobierno del PSOE no había certificado un euro para el AVE a Galicia, palabras que provocaron el rechazo del ministro.

Al respeto, ha lamentado que no se haya dejado fuera del debate político la ejecución de una obra importante para la cohesión social y territorial, algo que ha atribuido a que el Gobierno de Galicia "lleva mal que se cumplan los objetivos, que se establezca un calendario" y que se fije "una línea de financiación de la alta velocidad".

En cuanto a la decisión de Fomento de aplazar la reunión de la comisión de seguimiento prevista para el próximo 26, el ministro ha dicho que esas comisiones "se deben plantear dentro de la lealtad y no hacer un debate público para luego venir a reunirse a perder el tiempo".

"Yo no estoy para perder el tiempo; estoy para cumplir con un compromiso y, por eso, con el visto bueno de la vicepresidenta económica del Gobierno, hemos definido un proceso para garantizar que este año queda todo licitado".

Y cumplir, de esta forma, con el compromiso de la fecha que él mismo planteó al presidente de la Xunta en la reunión que mantuvieron, ha dicho, antes de subrayar que "todo avanza conforme al calendario previsto".

Blanco apunta que el AVE llegará a Galicia en 2015, según los...
Comentarios