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La Alta Velocidad pisará Galicia en 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea de alta velocidad en Galicia, en concreto entre Ourense y Santiago, y que en 2012 estos trenes conectarán las principales ciudades gallegas.

Blanco ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien se ha reunido durante más de dos horas para repasar el desarrollo de las infraestructuras gallegas, en especial el AVE que conectará esta comunidad con la meseta.

Tras la reunión, Blanco y Feijóo se han mostrado altamente satisfechos de los acuerdos alcanzados que se plasmarán en las próximas semanas en un protocolo que contemplará los plazos, la inversión que se acometerá y la constitución de una comisión de seguimiento.

El titular de Fomento ha anunciado que en el 2012 los trenes AVE circularán ya en las principales ciudades gallegas y las conectará entre sí y que a partir de ese año y hasta el 2015, cuando concluyan las obras de la alta velocidad, se podrán en marcha "una serie de trenes AVE con nueva tecnología que aprovecharán las ventajas de la alta velocidad".

Se trata, según ha explicado, de unos trenes híbridos universales, que podrán circular hasta 250 kilómetros hora en líneas electrificadas y hasta 180 kilómetros en líneas sin electrificar.

Impulso de autovías y traspasos
Por lo que respecta a las carreteras, Blanco reiteró su compromiso con que la autovía del Cantábrico, la A-8, "estará completada en su parte gallega" antes de que finalice la legislatura. En cuanto a la autopista del Atlántico (AP-9), Alberto Núñez Feijóo trasladó al ministro "la voluntad" del Gobierno gallego de asumir la titularidad de este eje de comunicación, así como de la AP-53.

Después de que la norteamericana Citi cerrase ayer mismo la OPA sobre Itínere --que gestiona la AP-9--, Blanco explicó que cuando se reestablezca la dirección, el Gobierno central continuará con las reuniones para "analizar los términos económicos" que garanticen la ampliación de la circunvalacion de Santiago y del puente de Rande. "Una vez concluida la ejecución de estas actuaciones", el Gobierno prevé estudiar "la posibilidad" de que la infraestructura sea de titularidad autonómica.

En cuanto a la AP-53, el ministro anunció que Fomento está en disposición de transferir la titularidad del vial a la Xunta, un extremo para el que se ha acordado la constitución de una comisión técnica para "comenzar a analizar las condiciones".

Otra de las infraestructuras viarias abordadas por los dos políticos en la reunión fue la autopista que conecta Lugo y la capital gallega la (A54). Según la hoja de ruta de Fomento, este año quedará licitado el tramo Palas de Rei-Guntín, además de agilizar el proyecto del tramo entre Palas y la localidad coruñesa de Arzúa con el objetivo de "poder realizar cuanto antes" la contratación de las obras.

En relación a la A-57, el político lucense comunicó a Feijóo que en 2010 se licitarán las obras de los dos tramos que constituyen la circunvalación de Pontevedra, al tiempo que continuarán con la realización del resto de proyectos.

En su comparecencia, Blanco también aprovechó para anunciar que "este mismo año" se licitarán las obras de acceso al puerto exterior de A Coruña, con una inversión de 50 millones de euros.

Aeropuertos y puertos
En materia aeroportuaria, Blanco destacó el impulso a la "ampliación y modernización" de las tres terminales gallegas, con una inversión de más de 350 millones hasta 2012.

Los puertos completaron el repaso por las infraestructuras realizados por los representantes de los gobiernos central y autonómico. Entre las prioridades para los próximos años figuran la mejora de los accesos a los puertos de interés general del Estado y el impulso a la participación concertada para mejorar las conexiones ferroviarias con las dársenas, potenciando así la "intermodalidad".

De este modo, Feijóo y Blanco acordaron estudiar la creación de fórmulas de participación compartida entre las Autoridades Portuarias y el Ejecutivo gallego.

Redacción del proyecto Monforte-Lugo
Además del anuncio de la llegada de la alta velocidad a Galicia en dos años, el ministro lucense se ha comprometido ante el titular del Gobierno gallego a contratar la redacción del proyecto de la línea Monforte-Lugo este mismo año.

El proyecto, según el socialista, contrmpla la doble vía de alta velocidad con circunvalación y con para en Monforte en una nueva estación. Además, ha comprometido a mayores el estudio informativo de la línea que una el municipio lucense con Ourense.

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