Los billetes de los trenes Avril se empezarán a vender el día 18

Renfe prevé que comiencen a operar en Galicia "como tarde" el 21 de mayo

Tren Avril. INTERNET
photo_camera Tren Avril. INTERNET

El operador ferroviario Renfe prevé que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia "como tarde" el 21 de mayo, por lo que a partir del 18 de abril empezará la venta de billetes con esos convoyes. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, que no han descartado poder iniciar los servicios incluso antes de esa fecha. 

En concreto, se espera comenzar a recibir las primeras unidades de los trenes Avril de Talgo a finales de la semana próxima de forma escalonada hasta el 22 de abril. 

Las mismas fuentes han recordado que el uso de estas mecánicas permitirá más que duplicar la oferta de plazas, hasta superar los 11 millones, y recudir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia. Esto debido a que son trenes de rodadura desplazable, que les permite circular por distintos anchos de vía a alta velocidad, permitiendo la llegada del Ave a ciudades como Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña. 

Así, de Madrid a A Coruña, la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, quedándose en 3 horas y 22 minutos. A Vigo, el trayecto desde la capital ahorrará 37 minutos respecto a la actualidad, con 3 horas y 35 minutos. A Pontevedra, el viaje durará 3 horas y 20 minutos, 40 minutos menos. De Madrid a Santiago el tren dudará 2 horas y 50 minutos, 29 menos que hasta ahora. 

Todo ello después de innumerables cambios en las previsiones de llegada de los Avril a Galicia, que fueron prometidos para el verano de 2022. Sin embargo, esta fecha se fue alargando en el tiempo, fijándose para finales de 2023 y después para el primer trimestre de 2024. En enero, en plena precampaña electoral, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que entrarían en funcionamiento en marzo, fecha que no se cumplió. Ahora, Renfe prevé que operen como tarde el 21 de mayo. 

El PP critica los "incumplimientos"

En la misma jornada en la que ha trascendido esta información, aunque todavía no era pública la nueva fecha, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha censurado los "incumplimientos" del Ministerio de Transportes y ha cargado contra Óscar Puente, a quien ve "más preocupado por enzarzarse en peleas en redes o recopilar insultos" que en las decisiones que exige su departamento. "Que, por cierto, a nosotros nos llamó retrasados", ha lamentado.

La popular ha subrayado que los gallegos necesitan "menos tuits" y "más certezas" en lo que respecta a las conexiones ferroviarias. También ha reivindicado un incremento de las frecuencias, que, a su juicio, son "absolutamente insuficientes". "Necesitamos más trenes, demandamos mejores frecuencias y reclamamos que, de una vez por todas, la alta velocidad llegue a todas las ciudades gallegas. Seguiremos insistiendo en esta cuestión hasta que Galicia reciba el trato que merece", ha advertido. 

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha señalado que cualquier infraestructura que llegue a la capital gallega y que signifique "mejores conexiones" debe ser "bien recibida". "Esperemos que se cumplan los plazos, que se ponga encima de la mesa que esos trenes lleguen cuanto antes y que se trabaje en la mejora de los trenes de proximidad", ha manifestado. 

En este sentido, ha aprovechado para demandar mejoras en los trenes que conectan las ciudades gallegas, así como que tengan "mejores frecuencias, mejores horarios y precios más bajos". Del mismo modo, ha reiterado que es una "buena noticia" cualquier comunicación con otros lugares del Estado y "también lo sería si fuese de Portugal".