Besteiro se sube a un barco del cerco en Celeiro y promete modernizar el sector pesquero

El candidato socialista carga contra Rueda por no participar en el debate de RTVE del miércoles: "Un candidato ausente no merece mucho en esta cita electoral"

Gómez Besteiro visita este lunes un barco de pincho en Celeiro, Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Gómez Besteiro visita este lunes un barco de pincho en Celeiro, Lugo. ELISEO TRIGO (EFE)

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó este lunes al puerto de Celeiro donde se ha subido a un barco del cerco para conocer de primera mano sus necesidades y se ha comprometido a "modernizar" el sector de la pesca.

Besteiro ha señalado que en la consellería de pesca del próximo gobierno socialista se priorizará "la modernización y la digitalización del sector pesquero gallego apoyando de manera directa y firme a las cofradías de pescadores, Organizaciones de Productores Pesqueros (OPPs) y a las asociaciones representativas del sector".

Para ello, ha proclamado, "es fundamental aprovechar cada céntimo de los fondos llegados de Europa".

Al respecto, ha denunciado "la incompetencia" de la actual consellería del Mar que, ha dicho, perdió 150 millones de euros de inversión en el sector pesquero procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2015-2020.

Ha asegurado que "de los 300 millones que le correspondían a Galicia, la Xunta de Rueda "solo fue capaz de ejecutar el 49 por ciento", lo que evidencia "una gestión desastrosa que compromete de manera directa la pervivencia de uno de los sectores más importantes de la economía gallega".

Para poner fin a esta situación, Besteiro se ha comprometido a sacar a la consellería del Mar del "estancamiento y a mejorar la gestión del nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la Unión Europea propuesta para el período 2021-20272.

El objetivo es que "la flota pesquera gallega no pierda ni un céntimo y desarrolle toda su competitividad".

Besteiro ha puesto en valor las gestiones realizadas por el Gobierno central para favorecer al sector de la pesca y ha insistido que desde el Estado, en el PSOE "demostramos una vez más que los socialistas cumplimos y hacemos que las ayudas pasen del papel a la realidad de las empresas, porque creemos en una Galicia con más y mejor economía, con más empleo, con más derechos y con más ambición de país". 

Besteiro, tras presentar Pontón el diseño del gobierno: "Yo también me veo presidente" 

Gómez Besteiro ha asegurado que le parece "bien" que la líder del Bloque, Ana Pontón, haya presentado este lunes las líneas maestras de su gobierno al asegurar que él mismo "también" se ve "presidente". 

"Me parece muy bien, yo también me veo presidente", ha sostenido en declaraciones a los medios este lunes en Burela, donde ha tenido una reunión con colectivos sanitarios de A Mariña. 

Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios en Burela. EUROPA PRESS
Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios en Burela. EUROPA PRESS

En su intervención, Besteiro ha asegurado que espera que después del 18 de febrero la movilización le permita llegar a la Presidencia de la Xunta. 

"Y me dirijo a los gallegos para que apuesten por este proyecto ilusionante del Partido Socialista, sobre todo por los equipos del PSOE y por la conexión del Partido Socialista con el Gobierno de Madrid", ha afirmado para señalar que ello permitirá "solucionar muchos de los problemas" que hay en Galicia los próximos años.

Ausencia de Rueda en los debates

Además, preguntado por las palabras en las que Rueda señala que el próximo 18-F sólo hay dos opciones, el PP o el BNG, Besteiro ha considerado que lo que debe de hacer el candidato del PP es "comparecer en los debates". 

En este sentido, ha recordado que no está prevista la presencia de Rueda en el debate que organiza RTVE para la noche del miércoles y ha dicho: "Esconderse no es la solución". 

"Un demócrata y una persona que está comprometida con Galicia tiene que ofrecer su modelo, compartirlo y discutirlo. Un candidato ausente no merece mucho en esta cita electoral", ha manifestado para señalar también que las declaraciones de Rueda "son interesadas". 
 

Comentarios