Infraestructuras y fondos de la UE alejan a Xunta y Gobierno

Rueda aprovecha su primer encuentro con Besteiro para ponerle deberes con el viaducto de la A-6, los Avril y las ayudas a la industria ► El delegado del Gobierno cuestiona la falta de nitidez y diligencia del Ejecutivo gallego para ejecutar la cifra histórica de dinero que recibe
Rueda y Besteiro. DAVID CABEZÓN
photo_camera Rueda y Besteiro. DAVID CABEZÓN

Hubo una "boa sintonía" y un "excelente ton institucional" entre Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro en su primera reunión oficial en sus roles de presidente de la Xunta y delegado del Gobierno en Galicia. Pero ni siquiera el esperado buen rollo de ambos representantes políticos es suficiente para apagar todos los frentes que tienen en llamas Xunta y Estado, en una de las etapas de mayor confrontación entre ambas administraciones. Por eso, la cita de este martes tuvo algún acercamiento en aspectos anecdóticos y bastante distanciamiento en asuntos capitales como las infraestructuras, los fondos europeos o el autogobierno.

infraestructuras: plazos para la A-6, la A-54 o los Avril

La reunión, de algo más de una hora, siguió un guión trazado por el propio Rueda y que tenía como primer asunto las infraestructuras, afeando la falta de compromiso del Ejecutivo central con algunas. Sobre todo la A-6 y el arreglo del viaducto de O Castro, que tiene estrangulado "un dos dous grandes accesos a Galicia". El titular de la Xunta fue claro al respecto: "Hai que axilizar a obra e cambiar o plantexamento porque non se pode demorar ata 2028". Pero Besteiro insiste en que la reparación de la A-6 "depende de cuestións técnicas e non económicas", así que ve imposible reparar los dos puentes a la vez. En todo caso, uno quedará listo "este ano".

Rueda le apuntó como deberes agilizar la autovía A-54 (Lugo-Santiago) y empezar la de Lugo a Ourense; y también reclamó claridad en el traspaso de la AP-9, si bien Besteiro recordó que fue el PSOE quien "facilitou a posibilidade de debater sobre a titularidade" de esa vía. Y reivindicó las bonificaciones aplicadas por el Gobierno para uno de cada dos usuarios.

En cuanto al tren, el corredor atlántico estuvo sobre la mesa pero de forma más etérea, ya que de momento es poco palpable. Rueda se quejó de que el comisionado nombrado aún no citó a la Xunta. Y aprovechó para demandar certezas con los trenes Avril para extender el Ave, ya que "non sabemos nada do ministerio".

Fondos europeos: críticas recíprocas de mala ejecución

Donde Rueda y Besteiro evidenciaron un mayor abismo es quizás en el asunto más determinante de la actual agenda política: los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), llamados a revolucionar la economía.

El presidente de la Xunta pide concreción para proyectos vitales como Altri, Stellantis o Resonac porque "levan moito tempo enriba da mesa" esperando por Pertes que nunca llegan, "algo que está desesperando aos grandes investidores que queren facer proxectos potentes en Galicia".

Besteiro defendió la gestión del Gobierno y ahí sí se cebó con la Xunta, tirando del informe del Consello de Contas que pide un mayor seguimiento a los planes y proyectos aprobados por parte de la Xunta. "É un toque de atención que non é menor", alertó el delegado del Gobierno, que cree que lo que implica es la falta de "axilidade" de Galicia para convertir los planes en "realidade". "A Xunta debe xestionar a metade dos fondos logrados por Pedro Sánchez, que son 1.400 millóns, co obxectivo de non perder nin un minuto nin un euro". Y ahí ve clave que la Xunta "concrete a súa achega de fondos propios" al igual que hacen otras comunidades. Algo que Rueda ve como una excusa.

Litoral: la distinta lectura de Besteiro y el socialismo gallego

La ley que está tramitando la Xunta para gestionar su litoral evidenció cierta discrepancia entre el Gobierno central y el PSdeG. Así, Besteiro respalda la postura del ministerio, que apuesta por conseguir las competencias sobre la costa por la vía de la reforma del Estatuto; mientras que el PSdeG avanzó su apoyo, de arranque, a la tramitación de la ley gallega. En todo caso, el lucense le quitó hierro a ese aspecto ya que cree que la postura socialista puede evolucionar en la tramitación de la ley. Besteiro insiste en que la mejor forma de evitar un problema "é non crealo" y lo más "eficaz e sensato" sería acudir, como hicieron otras autonomías, a la vía estatutaria y no a esa ley.

En medio de unos y otros, la Xunta sigue a la espera de noticias de Madrid. "Necesitamos ver que pensan" en el ministerio, "se lle ven problema á lei" o si, como sostiene Rueda en base a informes del Consultivo, Galicia puede asumir la gestión de su litoral sin necesidad de reformar el Estatuto.

Vivienda: el asunto de moda donde Galicia pide concreción

Alfonso Rueda aprovechó para pedirle al delegado que el Ejecutivo central concrete los anuncios que hizo en materia de vivienda. "Pedinlle que fixese de valedor ante algo sinxelo como concretar onde están esas 1.200 vivendas" de la Sareb que anunció Sánchez en Galicia, porque "dúas semanas despois non sabemos nada". Y lo mismo con los terrenos de Defensa para edificar. "Non podemos ver un anuncio nos medios e logo non ter concreción", protestó.

Besteiro defendió la "aposta definitiva" de Sánchez en materia de vivienda para ponerla a diposición "de quen máis a necesita".

Sanidad: MIR extraordinario y especialidad de Urgencias

El presidente de la Xunta rescató el abecé de las demandas sanitarias de Galicia al ministerio, aquellas que entiende que sobrepasan sus propias competencias y dependen de la voluntad del Estado. "Convocatoria extraordinaria do MIR, creación da especialidade de Urxencias, adecuación de crierios docentes...", relató Rueda, que expresó su confianza en que la combinación de Besteiro y un ministro gallego como José Miñones "poña fin á situación inmobilista" del Gobierno con la sanidad frente a las reclamaciones "que non son só de Galicia, senón do resto das comunidades autónomas".

FP: la apuesta por esta rama, uno de los pocos consensos

La apuesta decidida por la formación profesional (FP) fue una las pocas coincidencias plenas que hubo entre Rueda y Besteiro este martes. "O presidente felicitouse dese novo investimento que vai afrontar o Estado en relación coa FP", desveló el delegado. "Estamos absolutamente de acordo", dijo Rueda, que recordó la creación de una Dirección Xeral de FP y los esfuerzos gallegos, si bien pidió también concreción sobre esos fondos para FP.

Otros asuntos: completar la Policía, financiación, IMV...

Rueda también puso de deberes al Gobierno para que complete el cuadro de la Policía Autonómica, que tiene 500 agentes asignados pero está lejos de esa cifra. Besteiro reivindicó el incremento en Guardia Civil y Policía Nacional, con 612 efectivos más estos años.

Sobre la mesa, aunque ya tocados más superficialmente, se pusieron asuntos como la reforma de la financiación autonómica, los fondos de dependencia o la gestión del ingreso mínimo vital.

La "normalidade institucional" 
El encuentro de este martes entre Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro evidencia, según el primero, la "normalidade institucional" de Galicia, que no es un eslogan sino que se "practica". Fue un encuentro cordial, de algo más de una hora, en la sede central de la Xunta en San Caetano. "Ambos servimos os mesmos intereses, a case 2,7 millóns de galegos", reivindicó Rueda. 

Intervención separada 
Una vez finalizada la reunión, ambos dirigentes explicaron los detalles de la misma a los medios, pero lo hicieron por separado. El gabinete de la Xunta defendió que ese era el sistema habitual en las reuniones del presidente, mientras que el equipo de Besteiro y la delegación proponía que ambos compareciesen juntos.