Besteiro rechaza valorar el archivo de la denuncia contra Manuel Baltar

El líder del PSdeG considera que no debe "retractarse" de nada y defiende el no hacer "valoraciones judiciales ni jurídicas" pero sí un "reproche moral" a determinadas actitudes
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (c), acompañado por los candidatos Rocio de Frutos y Luis García Mañá (d) durante el acto de inicio de campaña en el Parque de San Lázaro de Ourense
photo_camera El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (c), acompañado por los candidatos Rocio de Frutos y Luis García Mañá (d) durante el acto de inicio de campaña en el Parque de San Lázaro de Ourense

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado este jueves en Ourense hacer una valoración de la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada contra el presidente de la Diputación Provincial, pero sí ha hecho un "reproche moral".

El líder socialista ha recordado cuál es su proceder: "Yo no hago nunca valoraciones judiciales ni jurídicas, ni es mi función, pero sí que está claro que todos los gallegos escuchamos lo que escuchamos y eso, desde mi posición, implica hacer un reproche moral a ese tipo de actitudes", ha argumentado Besteiro.

Ha insistido, preguntado en el acto de pegada de carteles, en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe hacer una valoración sobre "si comparte o no esas manifestaciones, si le parecen morales o no y, si no se lo parecen, qué va a hacer".

Para el líder socialista, es "el momento de que -los políticos- digamos de qué lado estamos unos y de qué lado están otros".

"Quien se calla, quien oculta y quien no dice nada está diciendo mucho", ha apostillado Besteiro, que ha retado a Manuel Baltar a que diga "públicamente" quiénes son los cargos socialistas que le han pedido disculpas.

El PP de Ourense ha dado a conocer en la tarde del jueves que hubo disculpas públicas por parte de varios cargos socialistas y del BNG, formuladas a Manuel Baltar por todas las críticas vertidas contra él.

Preguntado a este respecto, Besteiro ha replicado que "cuando uno se mantiene en la línea que se tiene que mantener, que es la de la crítica política y la crítica absolutamente respetable, sin prejuzgar nada", no tiene nada que modificar.

En su caso, cree que "no tiene que retractarse de nada", menos enmarcando las críticas de su partido en el contexto puramente político más allá de las valoraciones morales, concluyó.

Comentarios