jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Besteiro prefiere "aplazar" las primarias y esperar a la gobernabilidad de España

El secretario general del PSdeG prefiere esperar a que se conforme un Gobierno estatal o se convoquen nuevas elecciones generales

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto este domingo al Comité Nacional del partido "aplazar" las primarias en su partido, a las que no ha avanzado si se presentará, hasta que se aclare la formación del Gobierno estatal o la convocatoria de elecciones.

Aunque estaba previsto que en el cónclave celebrado en la mañana de este domingo en Santiago se marcase el calendario de este proceso de elección interna, Besteiro ha insistido en esperar a conocer el futuro de la gobernabilidad en el Estado, pues puede influir en el calendario de las autonómicas, una decisión respaldada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"El proceso de primarias debe adaptarse en función de todo lo que está aconteciendo en este país", ha argumentado el líder del PSdeG en la apertura del comité para ratificar su propuesta de "retrasar las primarias para elegir candidato a la Xunta".

Ha explicado así que, dada la "situación de inestabilidad" que se está viviendo en el país y el momento "sensible" de la gobernabilidad, "Galicia tiene que tener un calendario propio" y las "elecciones" deben ser "lo último en lo que trabajemos", ya que ahora es el momento de dar paso a las reivindicaciones de la ciudadanía, en definitiva, "es el momento de la acción política".

Una postura que ha sido respaldada por el regidor vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, al considerar que no se puede permitir que otras formaciones marquen "los tiempos" del PSdeG.

"No dejemos que nadie nos marque nuestros tiempos, porque están buscando que nosotros los tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía. Yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento", ha apuntado Caballero en su intervención durante el Comité Nacional del PSdeG, que finalmente no ha contado con propuestas de liderazgo para este proceso de elección interna.

Caballero ha reivindicado además, de cara al proceso electoral autonómico, el "espíritu de las elecciones municipales" en las que el PSOE obtuvo "muchas alcaldías y tres Diputaciones" para no dejar que "los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros gobiernen Galicia", ha sostenido en referencia a las mareas.

Por su parte, el exministro y eurodiputado José Blanco ha declarado a los periodistas que se descarta como candidato a la presidencia de la Xunta y ha reiterado que su "última estación" en la representación pública es el Parlamento europeo.

Aunque no concurrirá a las primarias socialistas, ha dicho que sí trabajará de forma conjunta con el "candidato que elijan" las bases socialistas para arrebatar la presidencia de la Xunta al PP.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha preferido no posicionarse sobre una posible candidatura de Gómez Besteiro a estas primarias, pero ha insistido en que "la esencia y el objetivo" de esas elecciones internas "es que haya pluralidad de candidatos y confrontación de ideas".

De este modo, y pese a que la conformación del calendario de las primarias ha quedado paralizada, en su intervención Besteiro ha señalado que tendrá en cuenta las opiniones que surjan en el seno del comité, al que han asistido numerosos representantes de la formación gallega.

En este sentido, el secretario general del PSdeG ha abogado por comenzar la redacción del programa electoral para las elecciones autonómicas, que se estructurará en cinco partes fundamentales y que redactará una comisión de coordinación.

Dicha comisión estará integrada por cinco personas, que son la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se ocupará del área de Administración Local y regeneración institucional; el diputado Abel Losada, asumirá el equilibrio territorial e infraestructuras; Obdulia Taboadela, la cohesión social y bienestar; Xoaquín Fernández Leiceaga pilotará el área de empleo y economía sostenible, y Antón Louro, la parte referente a cultura e identidad.

Besteiro ha confiado en que este programa electoral sirva para confirmar que el "fin del PP en Galicia está próximo", ha dicho, en un escenario en el que "el propio Feijóo da por perdida la Xunta" y los gallegos ya no quieren que el Gobierno del PP "toque nada más" porque tienen "miedo" a las consecuencias de otros cuatro años del PP al frente de la Xunta.

En esa línea, ha reiterado la incompatibilidad entre el PSOE y el PP que son, ha dicho, "como el agua y el aceite".

"Ni la derecha ni la izquierda suman mayoría en la cámara" por lo que se necesita "un acuerdo transversal", ha apostillado.

También ha cargado contra En Marea y Podemos, que no fueron "capaces de ofrecer nada de Galicia en Madrid" y han preferido decantarse por el PP y situarse "en el lado del no" a la investidura de Pedro Sánchez para "volver a tirar los dados" e ir nuevamente a elecciones.

Besteiro prefiere "aplazar" las primarias y esperar a la...
Comentarios