Besteiro: "Los cambios importantes serían de políticas no de nombres"

El líder del PSdeG considera la remodelación "un ajuste por intereses absolutamente partidistas"

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "legítima" la remodelación realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su gabinete pero ha criticado que el mandatario gallego haya cambiado personas pero no políticas.

"Lo importante son los cambios de políticas, no los cambios de nombres; mucho más cuando los cambios demuestran la falta total de banquillo en el PP en lo que es un reajuste puramente por intereses absolutamente partidistas", ha dicho este lunes Besteiro en rueda de prensa.

Para el líder de los socialistas gallegos con los cambios efectuados en su Ejecutivo "Feijóo se enmienda a sí mismo"; "todo lo que significaba Feijóo en estos últimos años tiene una enmienda a la total con esta remodelación, y además en tiempo de descuento", ha manifestado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de los socialistas gallegos ha apuntado que los ciudadanos "no tienen hoy ni un solo motivo por el que creer que este Gobierno va a hacer en menos de un año lo que no pudieron hacer en siete los precedentes".

En su opinión, "la prueba del algodón" serán los presupuestos que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo presente para el ejercicio 2016.

Besteiro ha pronosticado que "la próxima crisis de gobierno de Feijóo será la derrota en las elecciones autonómicas del año 2016". Ha opinado que el presidente de la Xunta y del PPdeG "no fue capaz de aguantar la presión social de los últimos tiempos".

POLÉMICAS. En este sentido se ha referido a la polémica en torno al nuevo hospital de Vigo, las políticas educativas o "la presión" ejercida por los sectores primarios, tanto de la pesca como del campo, en concreto el lácteo.

Por ello, ha considerado, "Feijóo se ha visto obligado a tapar con cambios cosméticos el fracaso de su gestión".

El secretario general del PSdeG se ha detenido en la destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidad y ha dicho que el relevo en este departamento "es una de las principales razones de esta quinta crisis de gobierno en los últimos siete años". "Significa que sacrificando un peón se puede evitar lo que ya es en realidad un jaque al rey", ha afirmado.

En este sentido ha aludido al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, "un fraude de Feijóo, que da a las empresas privadas 1.500 millones de euros para lucrarse en los próximos años sin que suponga ni una sola cama más para la zona de Vigo, y se puso en marcha exclusivamente por intereses electorales en condiciones de riesgo para la población", ha afirmado.

Una remodelación del Gobierno de la Xunta que para Besteiro "muestra lo lejos que Feijóo sigue estando de la realidad y de la propia Galicia", y al hilo de ello ha mencionado los más de 10.000 millones de deuda pública, a la divergencia de Galicia con España y con la Unión Europea en todos los indicadores o al problema demográfico "de primera magnitud".

Besteiro se ha referido igualmente a la integración de las políticas de empleo en la Consellería de Economía e Industria, y en este sentido ha considerado que esta materia tiene que tener "un papel mucho más protagonista".

Acerca del posicionamiento de los socialistas en el próximo debate del estado de la Autonomía, el líder del PSdeG ha avanzado que "los socialistas trabajamos en clave de futuro y por tanto somos absolutamente constructivos".

"Seguiremos construyendo, los socialistas no hacemos una oposición destructiva sino constructiva, pero lógicamente recogiendo la realidad de los fracasos de estos últimos años", ha concluido.

Comentarios